Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el secretario de Turismo, David Collado, inauguraron hoy el Museo Catedralicio, en la Ciudad Colonial, institución que ha sido renovada y modernizada, con el objetivo de potenciar las actividades turísticas, culturales y religiosas del centro histórico.
La restauración de este sitio es uno de los 28 proyectos ejecutados por el Programa Integrado de Desarrollo Urbano y Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o el Programa para el Revitalización de la Ciudad Colonial.
Presidente Luis Abinader y Ministro de Turismo Este museo cuenta la historia de la original iglesia americana de Santa María La Menor, en la ciudad colonial, donde desarrollaron un programa de actividades.
La renovación de la infraestructura de las instalaciones incluye la remodelación de todos los espacios, incluida la colocación de 12 salas equipadas con elementos interactivos, educativos e inmersivos. Así mismo, como la restauración y adaptación de todas las obras para exposición. La restauración del sitio se llevó a cabo a un costo de $2,4 millones.
La nueva propuesta museística explica la historia de este monumento, desde la primera piedra, colocada cuando se inició la construcción, hasta la fecha, las diversas transformaciones arquitectónicas que sufrió. ha sufrido a lo largo de su historia, al tiempo que incorpora la exhibición de gran parte de la importante colección que la Iglesia Primada ha conservado durante décadas, habla de la historia única de fe y religión del pueblo dominicano.
En este evento, el Presidente Abinader enfatizó su compromiso de rescatar y preservar la preservada ciudad colonial de St. Domingue así como toda la riqueza que atesora esta ciudad como patrimonio mundial de la humanidad.
En su intervención, el Ministro Collado destacó la importancia que tiene la Ciudad Colonia para su gestión, trabajando activamente para lograr la transformación a nivel A nivel urbano, la recuperación como el centro histórico y cultural más importante de la República Dominicana y buscando incrementar el turismo, incrementar la competitividad de esta ciudad.
El presidente Abinader y el secretario Collado estuvieron acompañados por el coordinador general de la Unidad Coordinadora del Programa, Amín Abel Santos, empresarios involucrados en el sector, y otras autoridades.
Se recuerda que en marzo pasado, Abinader y Collado inauguraron la remodelación del Museo Fuerte de Santo Domingo, que hasta el momento ha recibido a más de 50 mil visitantes nacionales y extranjeros; y también han renovado la calle Las Damas.
Además de estas obras, el programa de revitalización de la ciudad colonial trabaja en la restauración del Palacio Virrey de Don Diego Colón o Alcázar de Colón y casas reales, conformando los cuatro museos más representativos de esta región.
El programa de revitalización de ciudades coloniales es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos de cooperación de la Unión Europea, y tiene como objetivo revitalizar la Ciudad Colonial en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural.
Es implementado por el Ministerio de Turismo en colaboración con la Municipalidad del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Cultura (MINC).
Los componentes que componen el programa y que actualmente se encuentran en desarrollo son la restauración de espacios públicos y sitios históricos; mejorar las condiciones de vida de los residentes; el desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de la administración de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.