Nacionales Política Primera Plana

Las restricciones de asilo en Estados Unidos afectan a la frontera de México con Centroamérica

8165344048.png
8165344048.png
Juan Manuel Blanco Tapachula (México), 6 jun (EFE).- La frontera de México con Centroamérica también sufrirá restricciones de asilo y una mayor imposición de deportaciones.

Juan Manuel Blanco Tapachula (México), 6 jun (EFE).- La frontera de México con Centroamérica también sufrirá restricciones de asilo y una mayor imposición de deportaciones. de Estados Unidos esta semana, mientras activistas y migrantes temen un nuevo cuello de botella en la región, con miles de inmigrantes indocumentados siendo detenidos o devueltos.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Joe Biden el martes , «brinda a las comunidades migrantes contra el crimen organizado, la violencia y para permanecer en México por varios meses», advierte Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

“Al mismo tiempo, no envían «Devuelven a la diáspora a su tierra natal, los arrojan a un lugar peligroso como la frontera norte (de México), completamente tomada por el crimen organizado», dijo. -explicó en una entrevista con EFE.
Activistas afirman que las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre son la nueva medida de Biden que permitirá deportar a quienes no cumplan estrictas normas de asilo como la frontera de 2.500 diarios. los arrestos se superarán en un promedio de siete días.

Esto, predice, causará caos en Tapachula, la ciudad más grande en la frontera de México con México, ya que se espera la mayor afluencia de migrantes del año. durante los próximos cuatro meses, según datos históricos. tendencia, se sumarán a los que regresan de Estados Unidos y que el gobierno mexicano envía a la frontera sur.
«Estas medidas son inhumanas por razones políticas o por razones injustas. Por el motivo que sea, sabemos que «El presidente Joe Biden está en problemas porque los norteamericanos están enojados por la migración», declaró. Un destino incierto para los inmigrantes.

La incertidumbre para los inmigrantes está creciendo a medida que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a Estados Unidos que deporte a los inmigrantes indocumentados que vayan «directamente» a su país en lugar de a México. a pesar de que el país ha prometido cooperación, incluso con vuelos para traerlos de regreso.

«Estamos ayudando a que esto sea aceptado en países que ellos (Estados Unidos) no tienen buenas relaciones con ellos, que pueden aceptar deportaciones, aunque no queremos que nadie sea deportado, porque la migración no es por placer pero no es necesaria”, dijo durante una sesión informativa por la mañana. El gobierno aumentará las deportaciones. debido a la presión de Estados Unidos tras la llamada del jueves Tres con Biden, pero la migración irregular bloqueada por México se triplicó en el primer trimestre del año hasta un récord de casi 360.000.
La noticia es desalentadora para esos migrantes están varados en Tapachula, donde ahora se debaten entre seguir este camino o buscar oportunidades en México.

«Muchos pueden renunciar al sueño americano y quedarse de regreso en México porque las complicaciones que surgirán son para los que van a ir (a las autoridades estadounidenses)», declaró a Efe el venezolano Manuel Navas.

Sin embargo, los sudamericanos dicen que «hay otra opción, que es abordar con calma el nombramiento de «CBP One» (una solicitud del gobierno de Estados Unidos), aquí hay una opción viable para ellos ( inmigrar) legalmente, como si estuvieran solicitando permiso para estar en este país, aunque tarde un poco”.
Su compatriota, Némesis María Ángel, vio un panorama más desalentador. «Es demasiado complicado, hemos pasado por todo. (Las opciones son) seguir o volver a mi país, porque queremos una nueva vida y un nuevo futuro para nuestros hijos. Yo, a pesar de todo, porque estamos en el final. » «Esto abre la puerta a todos porque estamos luchando», afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER