El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población que debe tomar medidas individuales para evitar contagio por leptospirosis, una enfermedad bacterial que puede causar la muerte. Se refiere el comunicado oficial a las constantes lluvias que afectan al país.
Entre las medidas recomendadas mencionó el contacto con aguas sucias, la leptospirosis contagia cuando hace contacto con la herida de una persona en los pies.
En ese orden, el Ministerio de Salud informó que dispone de medicamentos para combatir esta afección y otras enfermedades bacterianas.
La institución de salud, además advierte que con las lluvias se intensifican otras enfermedades como el dengue, episodios diarreicos agudos y enfermedades respiratorias, por lo que mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, respuesta, control y prevención ante la ocurrencia de algún brote, principalmente en las demarcaciones de mayor vulnerabilidad.
“La exposición al agua estancada y al lodo, puede ocasionar enfermedades como leptospirosis”, insiste la autoridad a través de un comunicado.
Las personas expuestas en ambientes contaminados durante y después de los aguaceros, deben someterse al tratamiento de doxiciclina, uno de los antibióticos se utiliza para evitar la leptospirosis, mediante la administración de dos dosis, indica el Ministerio de Salud.
Las poblaciones con mayor exposición son los agricultores, personal que labora en alcaldías retirando desechos sólidos y quienes deben remover lodo.
Se refiere a niños, adolescentes y jóvenes que se bañan en la lluvia, y aquellas a quienes se les inundan sus hogares. En ese sentido, la entidad recomienda detectar y dar seguimiento.