Las dos exenciones a la importación de vehículos que reciben los legisladores durante cada cuatrienio de administración constituyen una de las principales cargas para el presupuesto nacional, estimadas entre 600 y 700 millones de RD$. En 2021 se determinó que en 11 años se importaron libres de impuestos 1,148 vehículos a nombre de miembros del Parlamento, de los cuales el Estado de Dominica perdió RD$2,649.8 millones y algunos representaron más de RD$5,000,000.
Los miembros del Congreso que pidieron que sus nombres no se revelaran han propuesto que en una futura reforma tributaria no se debería permitir una exención para vehículos valorados en más de $30,000 y se debería limitar la inmunidad de senadores y representantes.
Puedes leer: Estos son los temas tratados en el Consejo de Ministros que encabeza Abinader
Afirman que esto les impedirá vender las exenciones, muchas de las cuales hacen A terceros les resulta más fácil importar vehículos de alta gama, como SUV de lujo, autos deportivos y modelos caros debido al volumen. Su producción es limitada.
Los legisladores aprobaron una ley que otorga el derecho a importar vehículos sin pagando La Ley 57-96, en su artículo 2, estipula que cada senador y diputado importa un vehículo de motor libre de impuestos cada dos años, “sin importar tipo, marca, modelo, año, cantidad”. de cilindros».
Según el historial de la página del Senado, en las legislaturas 2016-2020 y 2020-2024, dos proyectos de ley presentados para «quitar la exención contributiva» no fueron aprobados. Los legisladores’. Julio César Valentín Jimián, del PLD, propuso que los legisladores 2020-2024 se beneficien de una sola exención vehicular al año, queda claro que a partir de 2024 los legisladores no se beneficiarán de la exención de compra.