El centro educativo afectado se encuentra ubicado en la zona de la Colonia de los Doctores, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Para Para el profesorado y estudiante Comunidad de Dora Celeste Santos García, la lluvia es sinónimo de ansiedad. Y esto es aún más cierto cuando llega la temporada de tormentas. El centro educativo está ubicado en la zona de la Colonia de los Doctores, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Hoy es miércoles 22 de junio y la presencia de una cárcava en el agua ha dejado lluvias por todos lados. Al llegar al colegio, el timbre del pasillo empezó a sonar: era hora de volver a casa.
Pablo (seudónimo) es un joven estudiante de quinto grado. Mi familia está muy lejos de la escuela, así que tengo que caminar varios kilómetros para llegar a casa.
La carretera central que va directamente a la escuela se inundó, lo que dificultó el tráfico. Esta es la calle que Pablo, como la mayoría de la comunidad estudiantil y docente, tiene que caminar todos los días, ya que es el camino hacia la avenida principal Hermanas Mirabal.
Este miércoles, Pablo, salió de la Escuela, ingresó a la calle Central, pero al ver que estaba inundada decidió quitarse los zapatos y arremangarse los pantalones para poder cruzar.
Fue un viaje que duró solo unos segundos y lo llevó a un incidente: Pablo se cortó con un trozo de vidrio debajo del pie, dijo a Listín Diario la directora del centro educativo Cádida Sánchez. Fue una lesión duradera, según una imagen obtenida por este diario.
Después de ese día, hasta la semana pasada, Pablo no pudo ir a clase, comentó el director en una entrevista del encuentro.
Esta situación ha provocado que todo el personal docente, incluido el director y la comunidad de la Colonia de los Doctores, salgan a abogar por la reparación de la vía principal y otras vías que no tienen asfalto y hoyos, así como la construcción de alcantarillas para mitigar inundaciones.
Cuando llegue la temporada de huracanes (que comienza el 1 de junio), “Queremos tener una solución. Queremos que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (encabezado por la alcaldesa Betty Gerónimo) tome acción y vea cómo eliminar esta situación. El director denunció: “Este problema viene desde hace mucho tiempo”.
LISTÍN DIARIO. El periodista habló con dos vecinos de la zona quienes también se sumaron a la denuncia del cacique, pidiendo al gobierno de la ciudad que solucione el problema. Clemente Peña, un señor que vive frente a la calle Principal, dijo: «Somos personas que muchas veces tenemos que soportar lluvias torrenciales». .
“Lamentamos los niños que vienen y van a la escuela, sin saber a dónde ir sin afectar su ropa y libros escolares”, comentó Peña frente a la cámara de este diario.
Crecensia Soto, tesorera de la Junta Vecinal, denunció que “casi todas las calles” de la zona resultaron dañadas por lo que pidió ayuda al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, “para solucionar este problema”.