El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha advertido que la reforma tributaria en el país debe poner a las personas primero, basándose en la idea de que los países aplican el sistema. Impuestos progresivos en lugar de regresivos marcan la situación. peor. desigualdades existentes, por lo que proponen que uno de los aspectos más importantes es el impuesto a la renta, ya que es menos regresivo que el ITBIS.
Expertos del PNUD destacan que hoy el 65% del impuesto de República Dominicana La estructura se basa en un impuesto al consumo, que afecta más a los pobres que a los ricos.
Proponen trabajar en el sistema de seguridad social, ya que la informalidad es uno de los impedimentos estructurales tradicionales.
Lea: Raquel Peña dice que la reforma transformará a RD
También apoyar el crecimiento de los emprendedores y ayudar a las PYMES a comenzar a pagar impuestos tiene un costo, porque hay obstáculos que dificultan la transición de lo informal a lo formal .
Creen que es necesario pensar en un diseño integrado que no solo se enfoque en generar ingresos adicionales sino que también apoye a quienes inician el proceso de incubación de empresas y tenga potencial de desarrollo a gran escala.
Reconocen que este es un tema más complejo que simplemente implementar una reforma tributaria.
Reiteran su planteamiento de que hay que hacer una reflexión colectiva, porque no se trata sólo de aumentar los ingresos pero también eliminando la pobreza extrema y la informalidad.
50 años en RD
El enfoque de los funcionarios del PNUD quedó de manifiesto al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, reunidos para celebrar el 50 aniversario de la organización en el país.
Los delegados participantes del PNUD estuvieron encabezados por Inka Mattila, Representante Residente; Xavier Hernández, representante residente adjunto; Malissa Bretón, Oficial de Desarrollo Humano; Sócrates Barinas, economista senior y Miguel Careceda, consultor de gestión.
Apoyo
Mattila destaca el apoyo del PNUD a República Dominicana para implementar reformas que abrirían el país al mundo .
Citó en este sentido las reformas que, en la década de 1990, permitieron al país reducir aranceles, construir códigos tributarios y crear empleos, apoyar el proceso institucional, promover la integración social, modernizar el Estado. y modernizar el poder judicial; estableció la Corte Constitucional y durante la crisis de 2003 impulsó el desarrollo del sistema de seguridad social
Desarrollo Humano
Representante del PNUD afirma que la República Dominicana ha experimentado “grandes desarrollo” desde que comenzó la medición.
La República Dominicana ocupa el puesto 83 entre 193 países, una buena posición, y desde 1990 el país ha aumentado su índice de desarrollo humano de 33 a 34%.
«Ganancias internas en la reducción de la pobreza monetaria «El dinero es fundamental para ampliar las oportunidades de desarrollo humano, pero el progreso se ve limitado por la normalización de la desigualdad, especialmente de género, y la exclusión de las poblaciones vulnerables.» , declaró Mattila.
Enfatizó que República Dominicana está perdiendo su potencial de desarrollo humano el día 24, debido a las desigualdades territoriales en el acceso a servicios básicos de salud, educación y generación de ingresos.
Mattila aclaró que para reducir Para abordar las brechas que obstaculizan el desarrollo, el PNUD ha identificado cinco medidas de diseño de políticas públicas que impactan en una mayor capacidad redistributiva para generar un crecimiento económico inclusivo, como reformas del mercado laboral con sistemas de incentivos a la productividad, especialmente en zonas fronterizas, que favorezcan la integración. de personas que viven en pobreza.
En temas de igualdad de género, promover políticas transformadoras y diferenciadas con enfoque en las mujeres, así como profundizar Las normas sociales promueven la desigualdad y aumentan la discriminación a nivel territorial, provocando mayores niveles de la violencia de género, el embarazo adolescente y la limitada redistribución de las tareas de cuidado, así como las oportunidades de las mujeres para integrarse al mercado laboral. Las propuestas deben ser discutidas por todos los sectores.