El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de -0.04% en mayo de 2024, ubicando así la inflación interanual, medida de mayo de 2023 a mayo de 2024, en 3.20%, ligeramente superior al 3,03 del cierre de abril, informó ayer el Banco Central.
BCRD explica que este resultado se debe a que la inflación mensual de mayo de 2023 fue de -0,20%, por lo que este es un resultado base comparativo menor para El mismo mes del año pasado muestra que la volatilidad interanual es mayor en mayo de este año; sin embargo, la inflación mensual será negativa en -0,04%.
Para la inflación subyacente en comparación con los 12 meses del año pasado, el institución monetaria indicó que se mantuvo en 3,99% al cierre de mayo de 2024, todavía en torno al centro de la meta fijada por el Banco Central de 4,0% +/- 1,0%.
En mayo vs abril IPC , el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se destacó como el de mayor incidencia en los resultados del mes, al tener una variación del -0,67%, comportamiento que se explica por la baja verificada en los precios de productos alimenticios de alto peso como pollo fresco, y plátanos maduros, plátanos y otros productos.
El grupo de Restaurantes y Hospitalidad registró una diferencia de 0,33%, debido principalmente a aumentos en los precios de las comidas preparadas fuera del hogar, como especialidades del día y compras conjuntas.