Primera Plana Salud

Dominicana a favor de prevención y respuesta ante pandemias

Asamblea
La consideración del país fue expuesta, durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza, en la cualel Ministerio de Salud Pública fue representado por su viceministro, Miguel Rodríguez.
Santo Domingo, 7 jun (Prensa Latina).- República Dominicana consideró vital el fortalecimiento de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza, publicó la Presidencia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, representado por su viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, Miguel Rodríguez, participó en la reunión, ocasión en la que explicó las iniciativas impulsadas en la República Dominicana con ese propósito.

En ese sentido, sostuvo que el «Plan Estratégico Nacional de Salud 2030” prioriza la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la atención primaria de salud, y la estrategia de salud digital (en proceso de aprobación).

Asimismo, el Ministerio de Salud trabaja en la expansión a nivel nacional de la estrategia Hearts para el manejo del riesgo cardiovascular, con una inversión esperada de 50 millones de dólares, y el cuidado de la salud mental, puntualizó.

El sitio de la Presidencia indicó que tras una semana de negociación, la Asamblea acordó un paquete de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional 2005.

A su vez, los países participantes asumieron el compromiso de completar las negociaciones sobre el Acuerdo de Pandemias, fijando un plazo máximo de un año.

En el evento también se puntualizó la relevancia que tiene para República Dominicana el abordaje de la salud mental como un tema priorizado, con miras al desarrollo global de políticas para su manejo adaptado al curso de la vida, la atención por abuso de sustancias y la no discriminación a las personas con esta condición.

La 77 Asamblea Mundial de la Salud adoptó por consenso el decimocuarto Programa General de Trabajo de la OMS y una serie de resoluciones sobre temas relevantes, copatrocinados por la República Dominicana, como la aceleración de las respuestas nacionales y mundiales a la resistencia de antimicrobianos.

También la consolidación de la preparación frente a emergencias sanitarias provocadas por desastres derivados de fenómenos naturales, la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil, entre otros importantes temas, según la misma fuente.

TRA Digital

GRATIS
VER