Presidente Luis Abinader declara estado de desastre regional por daños y afectaciones en varias provincias por vaguadas que afectan el territorio nacional
El La medida presidencial fue tomada mediante el decreto 311-24, con base en el informe preliminar del Comité de Emergencia Nacional (CNE), que reportó importantes daños causados por socavones, especialmente en las provincias de La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras partes del país.
En su artículo segundo estableció que el poder ejecutivo, siempre y cuando no haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar los criterios. establecido para las declaratorias de desastre y las disposiciones del régimen especial que debían aplicarse, según lo especificado en el párrafo I del artículo 23 de la ley 147-02 relativa a la gestión de riesgos.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones del Departamento de Emergencias (COE) informó que debido a la reducción de humedad y vaguadas, se esperan lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de la República Dominicana. As Como medida de precaución, el COE ha ampliado el nivel de alerta por la posibilidad de inundaciones de ríos, arroyos y quebradas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Valverde, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, El Seibo, Santiago, Barahona, Pedernales, Duarte (especialmente Bajo Yuna) y María Trinidad Sánchez, quienes siempre están atentos a las novedades y tomando las precauciones necesarias. Los Las provincias que se encuentran en verde por las lluvias son: Hato Mayor, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón y Peravia. CMI recomienda a la población de las provincias antes mencionadas tomar las medidas necesarias para protegerse de los deslizamientos de tierra.
El Gobierno evalúa los daños causados por las lluvias
El presidente Luis Abinader envía un mensaje a la Los ministros de Agricultura y el gerente del Banco Agrícola evaluarán y respaldarán los daños causados por las lluvias en la ciudad conocida como la «Suiza del Caribe», donde intensas lluvias y fuertes vientos han afectado la agricultura. Se enviaron tres cargadoras de ruedas, una cargadora de ruedas y cinco camiones para intervenir rápidamente en puentes, arroyos y carreteras.
El objetivo es garantizar el movimiento de las personas y minimizar las consecuencias negativas para la economía local en caso de mal clima. las condiciones lo permiten.