Nacionales

Lluvias desbordan ríos y localidades quedan aisladas

8167396284.png
8167396284.png

Ríos se desbordan, localidades quedan aisladas y cientos de viviendas amenazadas a raíz de las últimas lluvias en el territorio nacional que causaron la muerte de una mujer en Constanza, provincia de La Vega. .
Mientras tanto, miles de hombres y mujeres de la Fuerza de Defensa Civil se encuentran apostados para tomar medidas en caso de ser necesario, según lo acordado por la dirección de la organización, en una reunión con todos los directores gobernador.
El río Cabón lleva días desbordado, manteniendo en secreto a varias comunidades como La Ceiba, Los Castillo, Reventón y otras en los municipios de La Victoria, Cabón, Rancho Arriba, al igual que Chirino, está en Monte Plata.
Puedes leer: Jorge Luis Estrella Arias, involucrado en el ataque al Banco Popular, se encuentra en Palacio de Policía

Delfín Rodríguez, director de operaciones de defensa civil, informó que todo el personal de este La Agencia de Primera Respuesta, en las provincias puestas en alerta amarilla, tiene restringida la acción inmediata en caso de una emergencia.

Afirmó que el personal bajo su dirección continúa ayudando a las familias desplazadas afectadas. Ante la crecida de ríos y arroyos en Santiago, La Vega y Monseñor Nouel tuvieron que regresar a sus casas.

Ayer, dirigentes de la DC coordinaron con directores provinciales para evaluar los daños y necesidades ocasionados por la tormenta. para ayudar a quienes perdieron sus pertenencias. Entre los daños mencionó el derrumbe de un muro en la comunidad de La Sabina, Constanza, que cobró la vida de Isidra Pichardo, de 56 años.

En el poblado de Santo Domingo, Río Ozama amenaza con inundar cientos de casas a lo largo de la orilla del río, tanto al este como al oeste, por lo que la gente todavía teme abandonarlo si es necesario. Nicolás Guillén, propietario de un yate que utiliza para transportar a personas que viven en pueblos aislados, relata los avatares que tienen que pasar las personas que viven en estos lugares cada vez que llega la temporada de lluvias.
Dijo que a veces tenía que actuar como una especie de 9-1-1, envolviendo a personas serias en sábanas y llevándolas al otro lado del río, porque no había otra manera de hacerlo.

Un Se necesita una solución urgente por parte del gobierno, que ha comenzado a reconstruir calles y aceras en La Ceiba y Los Castillo.
Por su parte, López Berberé, quien vive en La Ceiba, aún no ha devuelto los animales en su posesión desde hace varios días en la región de Cabonia, al otro lado del río del mismo nombre, porque fluye con mucha agua.
Esto demuestra que productos agrícolas como ahuyama, cacao, arroz, plátanos y Los plátanos que se cultivan en la zona, el maíz y otros productos corren peligro cada vez que llueve porque el río impide a los propietarios cuidarlos.

TRA Digital

GRATIS
VER