LA CEIBA. Un equipo multidisciplinario integrado por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida (FEDCV) y agentes del Servicio Técnico de Investigación Criminal (ATIC), continuó la búsqueda del cuerpo de Donatilo Jiménez Euceda, exjefe sindical del Centro Universitario Regional de las Filipinas. Costa Atlántica (CURLA), desapareció el 8 de abril de 2015 en su lugar de trabajo.
Las operaciones de búsqueda y búsqueda se llevaron a cabo con el apoyo del batallón de Infantería de Marina y se están desarrollando en zonas montañosas. Zona Pico Bonito, municipio de El Porvenir, provincia de Atlántida.
A pesar de muchas inspecciones previas, no ha sido posible determinar la ubicación exacta del lugar de enterramiento ilegal del ex dirigente sindical.
. En este caso, la Fiscalía condenó a José Augusto Turcios Salinas, alias “Mayimbú” y a Roberto Javier Alemán Castellón, alias “El Flaco” o “El Largo”, por secuestro y perjuicio al dirigente del sindicato CURLA.
La detención de “Mayimbu” fue realizada por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en San Pedro Sula en una campaña contra actividades ilícitas.
La investigación, coordinada por FEDCV y agentes del departamento científico y técnico de ATIC, incluyeron un análisis exhaustivo de unos 4 teléfonos móviles. Los peritajes técnicos han aportado pruebas suficientes que vinculan a “Mayimbu” y “El Flaco” con la planificación y ejecución del secuestro de sindicalistas.
Desde la investigación sobre la muerte de Jiménez Euceda, la Fiscalía Especializada en Crímenes Contra Su Vida realizó varias etapas de búsqueda e investigación para localizar el cuerpo pero no tuvo éxito. A pesar de los esfuerzos realizados, los investigadores aún están decididos a cumplir su misión de encontrar los restos y exigir justicia para los familiares del exdirigente sindical.
El caso Donatilo Jiménez Euceda conmovió a la comunidad universitaria y a la sociedad. en general, refleja las dificultades y desafíos que enfrentan las autoridades para esclarecer las desapariciones forzadas en el país.
La búsqueda en la zona de Pico Bonito se considera una nueva esperanza para esclarecer este caso y poner fin a sus seres queridos. unos. esas cosas.