El presidente de la Federación de Municipios Dominicanos (Fedomu), Kelvin Cruz, expresó preocupación por los casos de aumentos salariales que implementa el municipio de Pedro Marca, Boca Chica y Tamayo, advierten a las autoridades municipales que no impongan aumentos salariales para beneficio propio
«Nos preocupa la información. Nos llegan noticias de municipios como Pedro Brand, Boca Chica, Tamayo, Fantino. entre otros, que lanzaron apresuradamente la fiesta del aumento de salario”, dijo el alcalde de La Vega y presidente de la Federación de Municipios, Municipios y Asociación Latinoamericana de Municipalidades (Flacma).
En este. En este sentido, aprovechó para recordar a los consejos de concejales que la Constitución establece claramente que «ningún organismo público o autónomo que administre fondos públicos podrá establecer reglas o disposiciones para aumentar los salarios o beneficios de sus funcionarios o directores, salvo los posteriores». período en el que fueron electos o designados.»
Cruz continuó explicando que «en el hipotético caso, se trataría de adoptar una resolución que hubiera sido aprobada por la Junta de Regidores de la aprobación de la administración anterior (pero no la de la administración actual). uno), según lo dispuesto en la Constitución, aun cuando el ayuntamiento debe asegurar y/o cumplir los siguientes criterios:
Opinión favorable del Contralor Municipal, después de determinar la fuente de donde procederán dichos fondos utilizado, determine si este aumento excede el límite de gasto para compensación de empleados.
Además, verifique si dicho aumento es una iniciativa del alcalde, ya que es él solo quien tiene la iniciativa presupuestaria, y verifique si se trata de una iniciativa o no prevista en el presupuesto de este año, ya que el gobierno local se rige por un principio presupuestario legítimo que debe ser respetado, entre otros.
El Sr. socavar la confianza ganada por parte del municipio.
Informó que los dirigentes municipales están trabajando en la redacción de la ley sobre organización del gobierno local y el establecimiento de criterios para regular los salarios de los funcionarios municipales.
Establecerá equidad y justicia para los colaboradores, dando prioridad a los más vulnerables: recolectores de residuos sólidos, bomberos, policías municipales, entre otros, destacó que algunos empleados importantes ganan menos de tres mil pesos mensuales. en la mayoría de los gobiernos locales.
Cruz aprovechó para convocar a la Federación Municipal Dominicana, al Ministerio de la Función Pública, al Gabinete Descentralizado y a las entidades municipales establecidas. La forma más rápida es mediante un comité o una mesa de trabajo para preparar propuestas para encontrar soluciones para aumentar las transferencias a las autoridades locales en al menos un 6%.
Del mismo modo, apoyo a los ingresos Recolección y recolección más eficiente de residuos sólidos, desarrollo e implementación de planes de uso de la tierra, entre otras necesidades urgentes y éstas deben ser incluidas en la agenda de reformas impulsada por el gobierno.