Internacionales

Manila rechaza la “irrazonable” petición de Pekín de informar al país

8168580807.png
8168580807.png
“Reafirmamos nuestro compromiso de proteger nuestros derechos soberanos y jurisdicción sobre Ayungin.

MADRID, 9 jun (PRENSA EUROPEA) –

Autoridades Filipinas aseguró este sábado que seguirá manteniendo su posición en el Mar de China Meridional sin informar a ningún otro país, desestimando la solicitud de Beijing de hacerlo como “absurda, irrazonable e inaceptable”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de proteger nuestros derechos soberanos y jurisdicción sobre Ayungin. Shoal Shoal está dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), como lo reconoce el derecho internacional y el laudo arbitral de 2016”, dijo el sábado por la noche el asesor de Seguridad Nacional, Eduardo Año, en un comunicado en las redes sociales. Año se refirió a la declaración del gobierno chino del jueves pidiendo a Filipinas que informe al país sobre sus actividades en Ayungin Reef “con la debida antelación”.
“No necesitamos ni necesitaremos nunca ayuda de China. aprobación de nuestras actividades allí”, defendió Año, calificando la propuesta de China de “absurda, sin sentido e inaceptable”.
Advisor respondió así a los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China sobre las condiciones de entrega de suministros al oxidado Mundo El buque de la Segunda Guerra Mundial, el BRP Sierra Madre, mantenido por Manila desde 1999 como puesto militar en el banco de arena. Nuestras actividades llevadas a cabo dentro de nuestras aguas territoriales y zonas económicas exclusivas (…) no nos dejaremos disuadir por interferencias extranjeras. “Amenazas”, afirmó el representante de Filipinas, y una vez más acusó a la guardia costera china de actuar “agresivamente” cuando impidió que un barco filipino evacuara a una persona enferma del barco en mayo.
“. Tales acciones no sólo violan el derecho marítimo internacional sino que también violan los derechos humanos básicos”, dijo el jefe de seguridad nacional de Filipinas, refiriéndose a las acusaciones de confiscación por parte de las fuerzas chinas de alimentos y suministros médicos. para el ejército filipino del BRP Sierra Madre. Estas acciones, afirmó, “son igualmente reprobables y merecen una investigación exhaustiva y una rendición de cuentas”. debe basarse en el respeto mutuo y el cumplimiento del derecho internacional. cientos de barcos para realizar patrullajes en zonas que el país considera bajo su jurisdicción.

TRA Digital

GRATIS
VER