París (Francia), 9 de junio de 2024.- Simpatizantes del partido presidencial RE Renaissance observan en pantalla el discurso del presidente francés Emmanuel Macron Durante la fiesta electoral tras el anuncio de los resultados en París, Francia, 9 de junio de 2024, después de 585 / 5.000 París (Francia), 9 de junio de 2024.- los partidarios del partido RE El presidente del Renacimiento observa el discurso del presidente francés Emmanuel Macron sobre el Partido Electoral Monitor tras el anuncio de los resultados en París, Francia, el 9 de junio de 2024, tras los primeros resultados de las elecciones europeas. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
París.- En una decisión sin precedentes en la historia de la Quinta República francesa, el presidente francés, Emmanuel Macron, leyó las elecciones a las elecciones nacionales en Europa y decidió convocar anticipadamente Elecciones legislativas del domingo debido a la aplastante victoria de la ultraderechista Marine Le Pen.
«Al final de hoy, no «puedo seguir mirando hacia otro lado (…) He decidido «Hablar por el futuro de nuestro parlamento a través del voto», declaró el presidente francés con un gesto serio, en un discurso televisado mientras las encuestas sitúan a Le Pen con más del 30% de la lista, es decir, la mitad que Macron (15%). , seguido muy de cerca por el Partido Socialista (14 %).
Los franceses volverán a las elecciones en la primera vuelta el 30 de junio y en la segunda vuelta el 7 de julio para elegir a 577 representantes del Partido Nacional Francés. Asamblea Nacional, con una mayoría similar de Macron y sus aliados y con la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, en francés) como principal fuerza opositora.
Una hipotética victoria de RN podría presentar las condiciones para la elección de Primer Ministro, actualmente macronista Gabriel Attal, y obligó a Macron a convivir con un gobierno de color político diferente al suyo. El mandato de Macron finalizará en 2027.
Según fuentes del Palacio del Eliseo, la decisión de Macron demuestra «audacia» en su intento de «superar» la situación creada. Agregaron: «Nunca debemos temer a los franceses».
La segunda vuelta de las elecciones se llevará a cabo menos de tres semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París (26 de julio), pero las fuentes agregaron seguridades de que los franceses no tendrán miedo. evento «no se verá afectado» independientemente del resultado de las elecciones, ya que todo está listo después de una «meticulosa preparación».
Las nuevas elecciones tendrán lugar apenas dos años después de las de junio de 2022, el año en el que el macronista Renacimiento perdió la mayoría absoluta que tenía en la legislatura de 2017 -22-, esto plantea problemas al gobierno que busca socios parlamentarios para aprobar sus reformas. La reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en el Congreso.
Para Marine Le Pen, el resultado de RN, con Jordan Bardella encabezando la lista, fue el mejor. de un partido francés en una competición europea durante los últimos 40 años y demuestra que han sido «una fuerza alternativa importante en Francia». su confianza», declaró Le Pen, candidata en las elecciones presidenciales de 2012, 2017 y 2022, estas dos últimas perdiendo en la segunda vuelta frente a Macron.
En una jornada con una tasa de participación estimada del 52,5%, los otros candidatos representados en Europa, el más alto en 20 años, fueron el partido de izquierda La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1% y el 8,7%, la derecha conservadora del Partido Republicano (7,2%); 5,5%).
Ifop también incluye a los ecologistas humanos. Francia está representada en el Parlamento Europeo (5,3%), mientras que ‘Ipsos estima que eventualmente podría quedarse atrás, ya que no alcanza el mínimo obligatorio de 5 %.