Respuesta del terapeuta: La violencia es un proceso de aprendizaje que se da entre los 9 y 12 años, según el Dr. Eduardo Calixto, quien sostiene que lo que se aprende en esta etapa es lo que más se repite a lo largo de la vida. Dijo que los menores expuestos a la violencia serán perpetradores cuando sean adultos, porque internaliza la violencia y la normaliza.
¿Qué pasa con aprender esto? Que como adultos no se darán cuenta de la violencia ni de su gravedad porque la justificarán y normalizarán. Los niños no conocen ningún otro tipo de relación ni de afrontamiento en momentos de estrés o cuando surgen conflictos para manejarlos con asertividad y empatía.
Las escucho señoras Las madres dicen que hablan con sus hijos para que hagan lo mismo . No repitas el comportamiento violento de tu padre, pero eso no es suficiente. Es un proceso de aprendizaje que se ha integrado en la amígdala, el giro cingulado y el hipocampo del cerebro, los cuales están interconectados, de manera que el cerebro y sus neuronas normalizan rápidamente la violencia (Dr. Calixto). Cuando está conectado , estas regiones del cerebro funcionan automáticamente. Ahora tenemos el área prefrontal, donde se procesa la información que inhibe la conducta, de modo que podemos saber que cometer violencia tendrá consecuencias.