WASHINGTON — El sargento Aquilino Gonell, quien arriesgó su vida en el ataque al Capitolio en enero de 2021, ahora sale a las calles para hacer campaña por Presidente Joe Biden.
Motivo: se siente «traicionado» por Donald Trump y el Partido Republicano, quienes han difundido teorías de conspiración negando su identidad la gravedad de lo sucedido ese día.
. “Apoyar a Biden no fue algo repentino. Lo hice por la retórica que han adoptado los republicanos respecto a los hechos del 6 de enero de 2021. Distorsionaron la verdad y eso me obligó a tomar esta decisión”, explicó. a EFE Gonell, quien nació en República Dominicana y llegó a Estados Unidos a los 12 años sin poder hablar una palabra de inglés.
Con la voz llena de ira, Gonell repitió repetidamente que se sintió «traicionado» por los mismos legisladores a los que defendió durante el ataque al Capitolio y por aquellos que días después comenzaron a negar la dura realidad que millones de estadounidenses veían en vivo por televisión.
Gonell es uno de los Los agentes de policía que testificaron ante el comité del Capitolio que investigaba el asalto y concluyeron que Trump no actuó para evitar que sus partidarios atacaran los escaños del Congreso en un intento de evitar que los legisladores testificaran reconocieron la victoria de Biden en las elecciones de 2020. habló en un «tono neutral» para ayudar a verificar los hechos, pero no pudo evitar sentirse incómodo al escuchar cuántos miembros del Partido Republicano, que durante años alardeó de apoyar a las fuerzas armadas. en orden, atacaron a los policías que los protegían del ataque.
Lo que más indignó a Gonell fue que Trump incluso negó lo sucedido e incluso también prometió que, cuando regrese al poder, la Casa Blanca perdonará a los condenados por agresión, en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía, mientras que cuatro agentes se suicidaron posteriormente.
«Las palabras de Trump son una traición», subrayó en tono serio.
Se considera «centrista» y aunque sus puntos de vista están más en línea con los del Partido Demócrata, nunca ha estado particularmente politizado. La primera vez que votó, lo hizo desde Irak, donde fue desplegado para combatir en las fuerzas armadas de Estados Unidos, donde sirvió antes de convertirse en oficial de la Policía del Capitolio. La guerra en Irak no fue nada comparada con la violencia extrema que soportó en el ataque al Capitolio.