Agencias.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se ha comprometido este lunes a realizar un debate «amplio» sobre la polémica propuesta de reforma judicial del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. un tema que ha sacudido a los mercados.
Los dos líderes han mantenido una reunión de dos horas para iniciar la transición de poder y discutir un paquete de cambios a la Constitución presentado por López Obrador en febrero, incluido el poder judicial. .
«En el caso de la reforma judicial (…) que discutan los colegios de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, los jueces», dijo Sheinbaum en Palacio Nacional en su primera conferencia de prensa después su victoria electoral del 2 de junio.
López Obrador, quien lidera la lucha contra la Corte Suprema, señaló en su propuesta, entre otras cosas, permitir que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
El presidente saliente dijo en conferencia de prensa matutina que apoyaría el voto favorable a la reforma antes de dejar el cargo, pero, según Sheinbaum, aceptó dejarla abierta a discusión.