La bióloga marina estadounidense Marianne Nyegaard tomó muestras de un pez luna de 2.000 libras que llegó a la costa el sábado en la playa de Gearhart, Oregón, hace cinco días. En 2017, Nyegaard formó parte de un equipo de investigadores que descubrió e identificó al correteador como una especie distinta de otras especies de pez luna.
Seaside Aquarium cree que un pez luna común apareció varado en la costa de Oregón la semana pasada. y publicó fotos de su cadáver de 2000 libras en las redes sociales. Pero un biólogo marino de Nueva Zelanda que vio estas fotos sospechó que se había topado con algo mucho más raro: un pez luna rebelde.
El error en el acuario es comprensible. Esto es algo a lo que los humanos y los científicos han estado comprometidos durante más de un siglo, hasta que se determinó que las especies eran distintas. De hecho, por eso la bióloga marina Marianne Nyegaard le puso un nombre que alude a su capacidad para engañar a los humanos. La semana pasada, vio fotos del Seaside Aquarium, con sede en Oregón, y se comunicó con el personal para informarles que creía haber encontrado a uno de los estafadores.
“Vi eso y dije: ‘Oh eso es un estafador'”, dijo al Washington Post.
El cuerpo del pez que el Acuario, uno de los ejemplares más grandes jamás registrados, medía menos que eso. Mide 7 pies de largo. (más de 2 metros de altura) y tiene una forma extraña, como una piedra hinchada para saltar con ojos muertos y boca sin labios. A pesar de su espantosa apariencia, el cuerpo ha atraído a muchas personas en persona y en línea desde que llegó a la costa hace una semana, dijo el gerente general del Seaside Aquarium, Keith Chandler, y agregó que el número de espectadores está aumentando en miles. “Fue un placer para el público”, dijo, y agregó: “Las redes sociales se volvieron locas por eso”.