Cinco reputados economistas del país explicaron este martes sus puntos de vista sobre la necesidad o no de una reforma tributaria en la República Dominicana hoy y quiénes serán los más afectados por el nuevo régimen tributario, que no se trata solo de ingresos sino de gastos. y un mejor desarrollo en beneficio de las personas, incluidos los más pobres.
En un nuevo espacio sobre temas de gran escala como la reforma tributaria propuesta por el gobierno y el sector social, el académico y economista independiente Listín Diario organizó ayer un grupo de expertos, al que se sumaron los economistas Mercedes Carrasco, Rafael Espinal, Luis Humberto Vargas, Antonio Ciriaco Cruz y Miguel Collado DiFranco. En el espacio moderado por Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Cádida Acosta, editora jefe del medio Economía & Negocios, la economista Mercedes Carrasco preguntó: ¿Las reformas deben cambiar o mantener las que practican y son adecuadas? Dijo que antes de seguir el rumbo del acuerdo fiscal, lo primero que debe hacer el Gobierno es evitar el «desbordamiento» de gastos recurrentes que está en 2 y 3 dígitos a nivel general de todos los ministerios, competencias del Estado.
Resolver el problema de la electricidad, compensar las pérdidas de EDES y reducir la proporción dedicada al pago de intereses de la deuda pública, incluida la deuda del Banco Central, debería ocupar un lugar destacado en la agenda.
Durante la conversación hubo dos puntos en los que los economistas no estuvieron de acuerdo con Carrasco, y fue que la reforma se debió a presiones de empresas inversoras y organismos internacionales.
Por otro Por su parte, Rafael Espinal asegura, como otros economistas, que este es el momento adecuado para hacer reformas.
“El Presidente no tiene excusas para no introducir reformas”, afirmó. Para Espinal, la Estrategia Nacional de Desarrollo es una ley que requiere centrarse en reducir las tasas del impuesto al consumo y aumentar la base impositiva, así como los impuestos directos sobre la renta y la riqueza acumulada.
Según él, la estrategia básica en El término de impuestos directos implica diferenciar las tasas impositivas según sector, tamaño de la empresa, activos imponibles y estructura formalizada de las empresas o personas físicas con condición de contribuyente. En esto coincide parcialmente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, quien propone que el impuesto a la renta considere una tasa diferencial para los grandes contribuyentes, para crear un impuesto único para este segmento. Ciriaco Cruz también afirmó que el ISR debe aplicarse sobre los ingresos brutos y no sobre los ingresos netos.
Paquete de Reformas
Economista Espinal, profesor INTEC y expresidente del Colegio Dominicano de Economía (Codeco), propuso que la reforma tributaria debe ser consistente con reformas estructurales relacionadas con el mercado laboral, la seguridad social, el sector eléctrico, la revisión de la administración pública, fortalecer el sistema de justicia, los subsidios, los territorios de inversión, el agua y el medio ambiente y reducir la pobreza.