El sargazo ha comenzado a inundarse y se encuentran dispersos vertederos de desechos sólidos por todas partes, lo que representa una amenaza real para el desarrollo turístico del municipio Boca Chica, en la provincia de Santo Domingo. .
Cuando el sargazo llega a las distintas playas de este municipio, los rellenos sanitarios se suceden, incluso en la carretera de Las Américas, en la entrada a las calles de la ciudad, así como en las principales vías que conducen a zonas turísticas. .
La formación de vertederos por todas partes, incluso en la entrada a las calles de la ciudad, en la playa o frente a centros educativos, como el colegio Vitalina Mordán o frente al Colegio Católico San Rafael, en Andrés.
Podemos leer: Marchan en Santiago contra el trabajo infantil
Las Américas, de ambos lados, los vertederos acogen a esos saliendo hacia el aeropuerto o desde Santo Domingo hacia el este de República Dominicana.
De igual manera, para quienes salen desde Higuey, Punta Cana Bávaro, La Romana, Hato Mayor, El Seibo o San Pedro de Macorís, con destino para Santo Domingo.
La Alcaldía de Boca Chica afirma haber recibido muy pocos recolectores porque la mayoría tenía dificultades mecánicas, por lo que a casi dos meses de iniciar una nueva gestión, aún no pueden atender los residuos producidos en el ciudad.
Juan Aníbal Peguero, vecino de la calle Ceiba, ex A, explicó que el gobierno de la ciudad recoge la basura, pero el problema es que la mayoría de los recolectores están dañados. Enfatizó que como el gobierno no tiene la capacidad de retirar los residuos sólidos de las calles del municipio, lo que hace el municipio es acumularlos en un punto específico para que el municipio pueda procesarlos y transportarlos al vertedero. Además, en muchos lugares pagan a los carretilleros para que retiren la basura de sus casas, porque nadie puede tolerar la acumulación de basura durante más de una semana en los patios y callejones de sus casas. lado Juan Ventura, vecino de la zona de Invi, Boca Chica, considera muy grave el problema de los residuos sólidos para un municipio que vive del turismo.
Se estima que el alcalde Ramón Candelario está haciendo todos los esfuerzos para mantener higiene, pero las autoridades municipales tampoco cooperan, al contrario, tiran basura en las calles, bulevares y carreteras sin pensar en las consecuencias.
Eligio Javier Moreno, quien vive en Andrés, Boca Chica , advierte sobre las consecuencias del sargazo para una zona turística como esta. Dijo que sin la intervención del ayuntamiento y de los comerciantes de Boca Chica, las playas de la ciudad ahora serían inaccesibles debido a la gran cantidad de sargazo que las invade. Dijo que algunas algas son interceptadas en el agua por las brigadas del Ayuntamiento y comerciantes, pero otro tipo de algas se recolectan en la costa, desde donde son recogidas en camiones y llevadas al vertedero.
Desde Malecón y La Playita, en Andrés, hasta Boca Chica playa, la cantidad de sargazo aumenta cada día esta temporada, amenazando el turismo en la zona porque la gente teme a las algas.