“Se están presentando muchos cambios propuestos al acuerdo y cuentan con el apoyo de todos. Algunos” de ellos son cambios viables, pero otros no. dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa junto al primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman.
Puedes leer: Qatar y Egipto anuncian que han recibido respuesta de Hamás Biden. propuesta
Aparentemente molesto, Blinken dijo que llegará un punto en las negociaciones “cuando una de las partes siga cambiando sus demandas, llegando incluso a hacer demandas e insistir en cambiar las cosas que ha acordado, hay que preguntarse si están procediendo de buena fe. Pero incluso si se hacen esfuerzos para cerrar estas brechas, “cosa que no significa que lo harán”.
“Cuanto más tiempo pasa. , la gente sufrirá más. Y ha llegado el momento. “Es tan simple como eso”, dijo Blinken en el tramo final de su octava gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre, cuando Hamas atacó a Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 200. una guerra en la Franja de Gaza que dejó más de 37.000 personas muertas.
Cuando se le preguntó si Israel debería ejercer presión, Blinken respondió: “Israel acepta la propuesta. Entonces. Y Hamás no lo ha hecho, así que creo que está bastante claro lo que debe suceder. Estamos decididos a intentar hacerlo en los próximos días. “Abordaremos este problema urgentemente y veremos si es posible que se produzcan errores”. Y subrayó que para todos estaba “claro” que, en caso de que esto no fuera aceptado, Hamás había tomado “la decisión de continuar la guerra que habían iniciado”. .
Por otro lado, el primer ministro de Qatar, Mohamed ben Abdelrahman, aseguró que “ambas partes, tanto Israel como Hamás”, deben hacer algunas concesiones para llegar a un acuerdo. “
“Si hablamos de presión, la presión debe venir de ambas partes”, afirmó Ben Abdelrahman, quien destacó “declaraciones contradictorias de algunos funcionarios israelíes”, que “también están bajo presión”. ” “
Su papel como mediadores, dijo el funcionario qatarí, es tratar de cerrar la brecha “y no juzgar a un lado o al otro.”
Blinken y Bin Abdelrahman declinó dar más detalles sobre los cambios que Hamás ha introducido en la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, hace 12 días.
Sin embargo, un responsable de Hamás dijo hoy a Efe, bajo condición de anonimato, que su grupo “propuso un nuevo acuerdo de alto el fuego permanente según lo previsto y la retirada de tropas de toda Gaza, incluida Rafah”, al sur del enclave palestino, y que conecta Egipto con la Franja de Gaza.
Los cambios también pretenden aclarar si Se respetará el alto el fuego. temporal o permanente – la cuestión clave de estas negociaciones – así como la retirada completa de Israel de Gaza y el plazo dentro del cual se llevará a cabo este procedimiento.
Informante La noticia destacó el hecho de que “No hay cambios respecto al intercambio de prisioneros, pero hay algunas dudas sobre el alto el fuego y cuándo será permanente. “
Esta propuesta, respaldada el lunes pasado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases y seis semanas de duración para poner fin a la guerra en Gaza.
Además de un alto el fuego, este plan también incluye el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, la retirada de Israel de Gaza y el aumento de la ayuda al pueblo de Gaza, entre muchas otras actividades, y en la fase final la reconstrucción de esta zona.