NUEVA YORK – El valioso testigo de la fiscalía en el juicio del senador Bob Menéndez peleó cortésmente el jueves Tres veces los abogados defensores intentaron desvirtuar su testimonio y retratarlo como un mentiroso habitual.
José Uribe pasó su tercer día en el estrado de los testigos, un día después de decirle a un jurado que el demócrata se atribuyó el mérito en 2020 de bloquear las investigaciones del estado de Nueva Jersey que afectaron su seguro Los fiscales dijeron que Menéndez usó su poder senatorial para ayudar a tres empresarios de Nueva Jersey durante cinco años a partir de 2018 a cambio de sobornos en forma de lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo y un Mercedes-Benz.
Menéndez, de 70 años, esperaba con ansias ser interrogado y dijo varias veces al salir de la sala del tribunal en sus últimos días que la verdad saldría a la luz cuando su abogado defensor se opusiera a Uribe.
Los abogados defensores intentaron repetidamente socavar la credibilidad de Uribe, señalando delitos que Uribe admitió cuando se declaró culpable en marzo de cargos de conspiración y corrupción. En ese momento, aceptó testificar contra Menéndez y otros dos empresarios, quienes se declararon inocentes antes del juicio que duró un mes.
El abogado Lawrence Lustberg, representado por el empresario Wael Hana, ha confrontado a Uribe varias veces. veces. con las mentiras que dijo para proteger y construir sus compañías de seguros, incluso después de que una condena penal significara que ya no tenía una licencia para operar un negocio
“Diría que he mentido en el pasado”. Dijo Uribe.
Aunque Lustberg y el abogado Adam Fee, que representa a Menéndez, en ocasiones hablaron cuando se les hicieron preguntas, Uribe mantuvo la calma mientras desviaba algunas preguntas y refutaba las declaraciones del padre de Fee de que mintió. en el estrado de los testigos el viernes y el lunes.
“No, señoría”, dijo Uribe.
En ocasiones, los abogados parecieron lograr recibir una respuesta sobre Menéndez. , quien difirió de su testimonio anterior.
Incluso el juez Sidney H. Stein, quien probablemente sentenciará a Uribe en una fecha posterior, cuestionó lo que Uribe esperaba lograr al admitir el crimen y cooperar.
Uribe respondió: “Mi objetivo es hacer lo mejor que pueda para conseguir una mejor sentencia”. abogados, no les permitió interrogar a Uribe sobre un accidente automovilístico, su falta de pago de manutención infantil por un tiempo, su historial relacionado con lo que el juez sólo describió como un “club de striptease” y su incapacidad para pagar cierto crédito. facturas de tarjetas hace 14 años.
Lustberg dijo que quería utilizar la información sobre los “clubes de striptease” para contrarrestar la descripción de Uribe como “un monaguillo”.
“Para todos los delitos de los que se declaró culpable, no creo que ese sea realmente su problema”, respondió el juez.
Lustberg también argumentó que el hecho de que Uribe no pagara la manutención de los hijos en algún momento mostraría al jurado que sus repetidas declaraciones a las que se dedicaba porque la familia no siempre tienen razón.
La confesión de Uribe
Uribe testificó que pagó $15,000 por adelantado en 2019 para comprar un Mercedes-Benz para la novia de Menéndez y arregló pagos mensuales del automóvil de 2019 a 2022 a cambio de los esfuerzos del senador por protegerse para asegurar su El negocio no se vio afectado por las investigaciones criminales de Nueva Jersey sobre una empresa de camiones propiedad de su amigo.
Dijo. Hana le dijo que Menéndez podría ayudar con los asuntos legales a cambio de entre 200.000 y 250.000 dólares. Uribe dijo el martes que nunca contribuyó a los 120.000 dólares que otros finalmente pagaron a Menéndez.