El plan piloto de la estrategia integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” toma como epicentro al barrio Cristo Rey en junio de 2021, con estrategias de recogida y dotación voluntaria de armas de fuego y registro de motos documentos de identificación.
Si bien es cierto que el Ayuntamiento de esta zona densamente poblada coincide en que hacía mucho tiempo que no se topaban con casos de asesinato tan relevantes como otros, como reflejan las estadísticas de la Policía Nacional, que reportan una disminución significativa en el número de asesinatos en los primeros 17 días de mayo de 2024 con 9,77, muestran una disminución en lo que va del año de 4,02 puntos en comparación con el mismo período del año pasado. en el país es 13.79.
Ahora Cristo Rey enfrenta un tipo de delincuencia diferente, según Ramón Torres, líder comunitario de Cristo Rey, los jóvenes que antes salían a las calles a comer Los ladrones utilizan principalmente As los medios de transporte, los motores y las armas, las armas de fuego ahora se han digitalizado, por eso hoy el delito se llama delito electrónico. “Un conocido compró hace poco dos pares de zapatillas Jordan por 5 mil pesos, cuando el precio real era de 12 mil pesos cada una, porque este vendedor le dio un gran golpe a Nike en Estados Unidos. puede leer: Cristo Rey: densamente poblado y sin hogar
«Junior», nombre ficticio porque no se revela su identidad, confirmó que su arma más poderosa actualmente no es una pistola, sino un teléfono celular, y en lugar de Recargando balas, lleva hasta 200 fichas en su bolsillo, usa una ficha por cada delito cometido para no dejar ninguna evidencia. «Las palomas policías aquí no lo saben, el FBI tiene que venir a buscarnos, y si nos encuentran como quieren, iremos a Estados Unidos». Robarlos es mucho más rentable y aún más cómodo porque pueden hacerlo desde la comodidad de su propia casa. Para saber lo que significa para ellos, un chip cuesta alrededor de 50 pesos y por cuatro delitos cometidos pueden ganar hasta $800.
«Siendo Científico de la carrera de Sociología en Cristo Rey hicimos un estudio de la hampa y nos dimos cuenta que las personas que hacen estas actividades delictivas en realidad son genios del ciberfraude”, dijo Torres y también me advirtió que “tenga mucho cuidado cuando muestre su tarjeta de crédito en cualquier establecimiento comercial” porque este joven con su celular pudo escanear la tarjeta y antes de realizar el próximo pago, ya no tiene dinero».
Juan Manuel Rosario, Subsecretario de Administración de Migraciones y Naturalización y responsable de implementar el Plan de Seguridad Ciudadana en el Distrito Nacional, explica que las actitudes delictivas son producto del contexto y la dinámica social.
» A medida que avanzamos y la sociedad se vuelve más tecnificada, queda claro que «estos crímenes y el mundo virtual también tendrán sus crímenes». .
«Durante este período de seguridad ciudadana, estamos desarrollando otros temas, entre ellos el cibercrimen, lo que incluirá preparar 73 programadores con aplicación de software especializado, es decir, que cada barrio tenga una persona que pueda servir a la comunidad. «
El Dr. Rosario considera que con este plan de ciberseguridad, el Distrito Nacional sentará las bases para crear una generación más joven, con una perspectiva diferente y que pueda utilizar sus conocimientos para el bien. «Nuestro trabajo se basa en crear una nueva ciudadanía en la República Dominicana.»
En Cristo Rey, el crimen es controlado por seis equipos policiales, trabajo duro entre miembros de la comunidad y autoridades, seminarios de seguridad ciudadana, patrullas en todas partes el territorio y la iluminación de sus calles. “Es importante no pensar en la delincuencia como un barrio cerrado, porque tenemos barrios aledaños con altos niveles de criminalidad, como La Zurza, Capotillo, Altos de Arroyo Hondo y Villas Agrícolas, lugares con realidades propias de desarrollo social. completamente diferente a Cristo Rey, pero nos concierne.