Internacionales

El tribunal fija para octubre una audiencia sobre el envío de agentes de policía de Kenia a Haití

2024 06 387859549.png
2024 06 387859549.png
Una apelación ante el Tribunal Supremo el 16 de mayo. El tribunal ha fijado una fecha para una audiencia en la capital de Kenia en la que Aukot busca una respuesta a su denuncia.

Kenia y Haití intentaron superar este obstáculo el 1 de marzo, cuando el ex Primer Ministro haitiano Ariel Henry y Ruto firmaron un acuerdo bilateral en Nairobi
El Tribunal Superior de Nairobi fija este miércoles para el 7 de octubre una audiencia sobre un nuevo recurso de un partido de oposición Kenia se resiste al despliegue en Haití de los primeros policías del equipo keniano que encabezará la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Cuando el tribunal esté en receso, volveremos al tribunal el 7 de octubre de 2024 para apelar por desacato” contra el Gobierno keniano, dijo a Efe el abogado Ekuru Aukot, líder de la minoría del Partido Alianza del Tercer Camino, que presentó la demanda. una apelación ante el Tribunal Supremo el 16 de mayo.

El tribunal ha fijado una fecha para una audiencia en la capital de Kenia en la que Aukot busca una respuesta a su denuncia. juicio por «desacato a una orden judicial basada en la sentencia del 26 de enero» del año pasado.

Los políticos de la oposición acusan al ejecutivo del presidente William Ruto de utilizar “técnicas dilatorias de la guerra” para “ganar tiempo”.

“Con el proceso judicial actualmente en curso, sería muy malo si el presidente Ruto intentara enviar agentes de policía a Haití”, dijo Aukot. demanda el pasado mes de octubre ante el mismo tribunal, que bloqueó temporalmente los planes de movilizar a más de mil agentes kenianos en Haití.

Después de esta primera orden judicial, la orden no impidió que el gobierno de Kenia lo permitiera. Desde el despliegue del 13 de octubre, surgió un nuevo obstáculo cuando el tribunal lo prohibió el 26 de enero, sosteniendo que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tenía autoridad para enviar policías al extranjero.
El tribunal sostuvo que la agencia -que incluye al presidente, al vicepresidente, al jefe del ejército, al director general de inteligencia y al inspector general de la policía, entre otros- sólo puede enviar agentes a Kenia al extranjero si existe un «acuerdo recíproco» con el gobierno anfitrión.
Kenia y Haití intentaron superar este obstáculo el 1 de marzo, cuando el actual primer ministro haitiano, Ariel Henry, y Ruto firmaron un acuerdo bilateral en Nairobi.

Pero, según Aukot, el acuerdo es inválido porque no fue publicado en el Boletín Estatal de Kenia y debería haber sido firmado «por el presidente democráticamente elegido de Haití» y no por Henry. , en el que el gobierno no ha enviado una “solicitud formal” a Kenia.

Según la apelación del 16 de mayo, la implementación sería “inconstitucional” e “ilegal” y el tribunal escuchó que ‘Aukot fue «urgente» porque «la implementación en disputa podría llevarse a cabo en cualquier momento a partir de ahora y a más tardar el 23 de mayo de 2024».
El solicitante mencionó esta fecha después de que los medios locales de Kenia informaran sobre esto último citando a un funcionario anónimo. Las fuentes afirmaron que el primer grupo de unos 200 agentes de policía había llegado a Haití.

El despliegue también seguirá al establecimiento en abril pasado del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, que es responsable de gobernar el Nación caribeña hasta la celebración de elecciones

La creación de este organismo colectivo es una condición necesaria para Kenia, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores anunció a mediados de marzo el aplazamiento del despliegue policial tras la dimisión de Henry del cargo de. Primer Ministro

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó en octubre de 2023 el envío de una delegación para apoyar a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a una solicitud del Primer Ministro de Haití un año antes. Eliminar la violencia de los grupos armados.

TRA Digital

GRATIS
VER