Entretenimiento

Murales dominicanos en Tetuán: el colorido y sabroso «chin» de República Dominicana en Madrid

8176215259.png
8176215259.png
Figuras del carnaval dominicano, figuras del deporte y otros elementos contemporáneos representa la cultura dominicana.

Pasear por la plaza Poeta Leopoldo de Luis, en el tramo de Cuatro Caminos del barrio de Tetuán en Madrid, es una experiencia La experiencia permite vislumbrar en la identidad distintiva, la creatividad y el estilo de la República Dominicana, donde los murales, en su mayoría pintados por artistas dominicanos, enriquecen visualmente el área de la ciudad.

Las pinturas incluyen representaciones de la Virgen de Altagracia, icónica. figuras del carnaval dominicano, figuras del deporte y otros elementos contemporáneos representa la cultura dominicana. Un total de 12 murales conforman esta colección de arte, que resume muchas de las diversas expresiones culturales y religiosas del país.

Entre las obras destacadas se encuentra “Entre Vírgenes” de Wanda Cortorreal, ofrece una visión de la religión dominicana. Orden. popular; “La lectura nos hace libres”, de Taina Almodóvar, celebra la importancia de la educación a través del color y la iconografía, y “Khia Cojuelo”, de Jenn Marie Fersobe, celebra el folclore dominicano a través de los personajes de la malvada criatura Cojuelo.
. De manera similar, la “Trilogía Cultural” de Gerson Rodríguez combina elementos de música, danza y tradición; “El Merengón”, de Erickdoni Turbí, donde rendimos homenaje al merengue como ícono musical del país; y “Sports Is Culture” de Adonis Ramos, que destaca a figuras del deporte que han dejado su huella en la historia dominicana.

Además, la colección incluye “Festivals Dominica: Los Guloyas, Máscara y Colores” de Jeannette alfalfa; “Espero que esté lloviendo café” de Luis Alejandro Núñez; “La Isla Bonita”, de Manolo Romero (Manolete); “Orígenes fantásticos” de Helen García; y «Roba el pollo, quédate con él» y «Manos del Rey del Festival de las Ruinas, Reino Lejano», de Caridad Alisber.

Este proyecto, denominado El primer sendero mural, impulsado por la Fundación Activando Cultura , busca fortalecer las relaciones comunitarias, fomentar la participación de jóvenes en riesgo de exclusión social y promover una mayor convivencia y asociación de la comunidad dominicana en la capital española.
Director cultural Héctor Farías, presidente de. La fundación, enfatizó que este proyecto continuará y además de las 12 obras propuestas hoy, se agregarán tres murales más en la estación de metro Santo Domingo, de la línea 2 del metro de Madrid. Estas obras celebran la diversidad y la iconografía del Caribe, enfocándose en el merengue, la música, la danza, el mar y la cultura dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER