Washington. El expresidente estadounidense Donald Trump regresó el jueves a Washington para intentar ganarse el apoyo de los legisladores republicanos y de la comunidad empresarial tras su histórica condena penal en Nueva York por ocultar un préstamo pagado a una exactriz porno para comprar su silencio.
El candidato republicano, que busca derrotar al presidente Joe Biden en noviembre, se reunirá en privado a puerta cerrada con miembros de la Cámara en un club privado cerca del Capitolio y senadores en su sede de campaña. Además, hablará con decenas de administradores y líderes empresariales.
«Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes esperan recibir al presidente Trump el jueves por la mañana para discutir la evolución de la mayoría republicana (… ) y la agenda legislativa para 2025», anunció a esta agencia un portavoz del presidente de esta Cámara, Mike Johnson.
Esta será la primera reunión de Trump con legisladores en el Capitolio desde que dejó la Casa Blanca en 2025. 2021 y su primera viaje a Washington desde su juicio político condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales el mes pasado en Nueva York.
LEER MÁS: ‘No me importa el juicio’: sus partidarios muestran su apoyo a Donald Trump
Los republicanos se han unido a Trump desde ese fallo y algunos legisladores han indicado, sin pruebas, que el sistema judicial tiene un sesgo anticonservador.
Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes enfrentan una batalla cuesta arriba para arrebatar la Cámara a los demócratas en las elecciones de noviembre, se espera que la carrera presidencial esté reñida, así como escaños clave en el Congreso.
En el Senado. , los republicanos tienen perspectivas mucho más favorables y entre sus planes está derrocar su minoría 49-51.
Al menos cinco senadores centristas siguen sin confirmar su presencia en la reunión con Trump del jueves. El líder de la minoría, Mitch McConnell, que no se ha reunido con Trump desde que lo criticó por el asedio que sus partidarios llevaron a cabo en 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, dijo que asistiría. Trump fue acusado en un juicio político. incitó a un ataque al recinto legislativo con la misión de impedir la transferencia del mando a Biden, que derrotó al ex magnate en las elecciones por más de 7 millones de votos.
«Hace tres años, «sí» Después del ataque al Capitolio, dije que apoyaría a nuestro candidato, fuera quien fuera, incluso si fuera él… Y todo «Por supuesto, estaré en la reunión», dijo McConnell a los periodistas. Los eventos del jueves deberían tener como objetivo elevar la moral del partido antes de las elecciones, en lugar de estudiar las propuestas específicas.
Pero Trump probablemente enfrentará preocupaciones sobre sus planes de extender los recortes de impuestos que implementó en 2017. para reprimir la inmigración ilegal y su postura sobre la guerra en Ucrania.
LEER MÁS: ¿Qué restricciones se impusieron a Donald Trump después de su condena?
¿El conflicto en Europa ha expuesto? divisiones entre los republicanos que favorecen la política aislacionista de Trump de poner «Estados Unidos primero» y los tradicionalistas que prefieren las armas estadounidenses para ayudar a derrotar al presidente ruso, Vladimir Putin.
El primer El primer presidente también intentará convencer a los directores ejecutivos y empresarios que debería regresar a la Casa Blanca en la reunión del influyente grupo Business Roundtable en Washington.
Los argumentos de Trump probablemente se centrarán en su plan «para reducir inmediatamente la inflación» y abolir las regulaciones antiempresas de Biden, ”, dijo el medio de comunicación político Axios, citando una fuente familiarizada con los esperados comentarios del expresidente.
El miércoles, The Economist publicó los resultados de un modelo de pronóstico electoral que combina datos de encuestas estatales y nacionales con indicadores económicos, lo que ayuda a que Trump tenga una probabilidad de 1 entre 3 de ser reelegido. Hace cuatro años, el mismo patrón dio a Biden como ganador con un 83%.