Santo Domingo.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Isa Contreras dijo que en materia de reforma tributaria se han implementado diversos ejercicios con diferentes escenarios tributarios, de los cuales Aún no hay decisión y ninguna de ellas «esto nos da un impacto grave en los sectores más pobres sin ser manejables y no pueden recibir compensación a través de otras herramientas».
Previamente por, en la reunión de LA Semanal, el presidente Luis Abinader Dijo que la reforma tributaria beneficiaría a los más pobres. “Durante estos cuatro años quiero luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, para fijar estas metas nacionales. Obviamente necesitamos más recursos para esto, pero eso no se trata sólo de una reforma tributaria sino también de un Pacto Nacional para el Desarrollo” Declaración presidencial.
En la entrevista, la ministra Isa Contreras explicó que si la reforma termina combinada con aumentos salariales, transferencias y aportes a la seguridad social, tendremos una reforma mucho más integral. Asimismo, mencionó el tema de la reforma tributaria para abordar el gasto y la eficiencia de la administración tributaria.
En este sentido, el Ministro propuso eximir la meta en el Marco de Medidas para mejorar la calidad del gasto público. . “Hay que mejorar la calidad del sistema tributario, reducir las brechas que tenemos”, enfatizó sobre la necesidad de más recursos para mejorar la calidad de los servicios a la gente.
Metas básicas
El Ministro de Economía enfatizó que hay una serie de metas básicas que necesitan ser financiadas con nuevos recursos como primer nivel de atención, seguridad pública, agua potable y saneamiento e infraestructura hídrica en general, así como infraestructura urbana y masiva. movilidad. sistema de transporte
“Estas son las cinco principales prioridades del gasto público en términos de recursos que se pueden lograr a través de reformas”, enfatizó. Respecto a las aspiraciones de ingresos por la reforma tributaria, el Ministro dijo que es un tema en discusión.
Al mismo tiempo, agregó que «probablemente desearán una reforma alta, superior al 2,5% del PIB». la recaudación fue exagerada.»
Isa Contreras enfatizó que hay claridad en que las reformas propuestas no van en contra del pueblo. Dijo que se ha explicado que no sólo la reforma fiscal sino también la reforma del gasto, la reforma de la seguridad social y la reforma salarial también deben traer felicidad.
El economista y el investigador expresaron la necesidad de un conjunto de reformas para transformar la país, en el que también mencionó el tema de la electricidad. En cuanto a la electricidad, sostuvo que «reducir las pérdidas sería una pequeña reforma fiscal porque genera ahorros importantes que reducen las subvenciones». Isa Contreras dice que las mejoras energéticas y administrativas en la gestión de los Edes generarán cambios en un futuro no muy lejano.
Señala que el mensaje es que «ellos ven el panorama completo y nosotros no Basta con mirar los impuestos y cómo se calculan más, pero también cómo calcular los impuestos de manera equilibrada y eficaz, reducir el incumplimiento fiscal, orientar el gasto, los salarios y el seguro social para que cuando la gente vaya allí, encuentre los servicios necesarios que necesita. en términos de medicina, diagnóstico y tratamiento.