El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha presentado denuncia contra Bartolo Castro Rodríguez, acusado de ser responsable de la destrucción de la zona de bosque árido de la costa de Buen Hombre, en Villa Vásquez, Montecristi.
Según el informe, tanto la deforestación como la recuperación y remoción de tierras se realizaron sin los correspondientes permisos ambientales.
Asimismo, se Estableció que Castro Rodríguez tiene en sus redes sociales un sketch en el que publicita un proyecto inmobiliario ubicado en la misma zona objeto de la denuncia. Además, en su cuenta de Instagram anunciaron actividades de nivelación y construcción en la zona.
Durante la inspección, el Departamento General de Inspección determinó que también se realizaron actividades de deforestación, tala y remoción de vegetación como parte de el proyecto. a operaciones de nivelación de terrenos que cubren un área de 54.000 metros cuadrados (unas 85 tareas).
“Impactos creados por el desmonte de vegetación relacionados con la fragmentación de los sistemas esta ecología y la degradación del ecosistema característico de los bosques secos de tierras bajas, por su fragilidad y la influencia del cambio climático”, señala.
Enfatizó que durante las actividades de desvegetación, el suelo quedará expuesto, creando condiciones para la erosión y desertificación.
“Tal acción incrementa los riesgos ambientales en el campo correspondientes a deslizamientos de tierra que pueden afectar la estructura vial de la carretera para los dominicanos residentes en el exterior”, señala el Presidente de la República.
Las actividades de nivelación del sitio se llevan a cabo sin ninguna evaluación ambiental previa del terreno que determine que la actuación es adecuada al uso del suelo que se le da.
Además, esos residuos también tienen efectos orgánicos sobre el despeje de la vegetación. el suelo se gestiona esporádicamente mediante la activación de incendios que eliminan los restos de vegetación.
De los impactos ambientales se detectaron, hubo cambios en el terreno y el paisaje, provocando impactos visuales negativos, lo que lleva a afectar el entorno visual y estético de el entorno circundante.