Lisboa.- La inflación en Portugal fue del 3,1% interanual en mayo, 9/10 puntos porcentuales más que lo informado a principios de abril, debido principalmente a un aumento en los alimentos en abril. y los precios de los hoteles, estos últimos probablemente impulsados por la visita de Taylor Swift a Lisboa
“hasta cierto punto más bajos”, lo que también afectó al aumento de los precios de los hoteles, coincidiendo con dos conciertos que organizó. » presentado a la cantante estadounidense Taylor Swift en Lisboa los días 24 y 25 de mayo.
Puedes leer: La clave de la pasión “Swiftie”: Taylor Swift como maestra de negocios
Core la inflación (excluyendo productos energéticos y alimentos no elaborados) subió hasta el 2,7%, siete décimas más que en abril.
El índice de inflación de los productos energéticos cayó hasta el 7,8% (menos de una décima de punto porcentual en todo el serie), mientras que el de los productos alimenticios no procesados aumentó al 2,5% (sin cambios en comparación con el mes anterior).
En particular, la tasa de cambio en comparación con el mismo período del año pasado de la categoría “alimentos y “bebidas no alcohólicas” fue del 3,4%, mientras que la categoría “restaurantes y hoteles” fue del 5,9%.
Comparando abril y mayo, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,2%.
Entre las contribuciones positivas “relevantes” al crecimiento mensual destaca la subcategoría “hoteles, moteles, pensiones y servicios similares de alojamiento”, con un aumento del 21,9% “debido al aumento de la demanda. registrado en Lisboa debido a un evento culturalmente relevante.”
Por otro lado, el análisis de los últimos 12 meses, la volatilidad promedio fue del 2,6%, sin cambios desde abril.
El índice armonizado de precios al consumo (IHPC), utilizado para comparar las cuentas de los países miembros de la UE, registró una fluctuación reciente del 3,8% (1,5 puntos más que el mes anterior).