27 de mayo de 2024, Arlington, Virginia, Estados Unidos: El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, habla durante la ceremonia de conmemoración del 156º Día Nacional del Recuerdo en el Anfiteatro Memorial en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, lunes 27 de mayo – Europa Press/Contacto/Bonnie Cash – Pool vía CNP
OTAN alega que una propuesta de mala fe implica “más agresión y ocupación”.
BRUSELAS, 14 de junio (EUROPA Press) –
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, rechazó este viernes la oferta del presidente ruso, Vladimir Putin. , ordenó un alto el fuego en Ucrania hasta que Kiev renuncie oficialmente a la membresía en la OTAN y retire tropas de nuevos territorios en el Este y el Sur, asegurando que el líder ruso “no tiene medidas” para imponer condiciones para lograr la paz en Ucrania. Ucrania.
“Putin ocupó ilegalmente el territorio soberano de Ucrania. “No tiene derecho a dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”, dijo en una conferencia de prensa desde Bruselas después de la reunión. Se reunió con sus homólogos de la OTAN. .
En este sentido, el líder del Pentágono destacó que el líder ruso tiene derecho a poner fin a la guerra en cualquier momento si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano que considera ilegal. ocupada en febrero de 2022.
“La guerra comenzó sin provocación insurgente y desde entonces cientos de miles de soldados han muerto o han resultado heridos. Puedes ponerle fin hoy si quieres, te pedimos que lo hagas y abandones el territorio ucraniano”, resumió Austin. Unos minutos antes, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, también hizo una declaración similar, enfatizando que “la retirada de las fuerzas ucranianas del territorio ucraniano” no es tarea de Kiev, sino que es Rusia la que debe “retirarse del territorio ucraniano”. .
El líder de la OTAN criticó la propuesta de Moscú como “no hecha de buena fe” y que significaría darle a Rusia derechos sobre los territorios ucranianos, incluidas partes de las regiones ocupadas de Donetsk y Luhansk. , Jersón y Zaporozhye. Según él, esta iniciativa demuestra que Rusia todavía está centrada en la guerra y cree que Kiev se retirará de los territorios en disputa.
“Esta no es una propuesta de paz, sino una “propuesta de más agresión y ocupación Esto demuestra que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”, enfatizó el ex primer ministro noruego.
El presidente ruso el viernes Esto asegura que está listo para sentarse a la mesa de negociaciones si Ucrania dimite. se unió oficialmente a la OTAN y retiró tropas de nuevos territorios en el Este y Sur ocupados por fuerzas militares rusas. Así se pronunció Putin en una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde condicionó el cese de las hostilidades a la retirada de las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.
PAZSUIZA CONFERENCIA
Estas declaraciones se producen justo un día antes de la cumbre de paz sobre Ucrania, prevista para este fin de semana en Lucerna, a la que asistirán 40 altos funcionarios y delegaciones de unos 90 países.
“Creo que esta es una plataforma importante para abordar cómo encontrar una paz justa y duradera para Ucrania, así como los diversos elementos contenidos en el plan de paz propuesto por el presidente Volodymyr Zelensky”, dijo el jefe de la OTAN En este sentido, Valoró que fueran casi un centenar de delegaciones las que se reunirían en esta cumbre aunque lamentó que “ciertas potencias no estuvieran presentes”, en el caso de China a la que no mencionó explícitamente.
Aunque no obstante , enfatizó que la cumbre fue un “esfuerzo importante” con el apoyo de la OTAN. “Todos sabemos que para lograr una paz justa y duradera, Rusia debe comprender que debe poner fin a su agresión contra Ucrania”, enfatizó.