Historias de robos a mano armada son lo que más cuentan los habitantes del Ensanche Luperón, quienes tienen miedo de salir incluso a plena luz del día por miedo a ser víctimas de delitos de motos.
«Me pusieron un cuchillo en el cuello frente al hospital Moscoso Puello y tuve que ponerme todo lo que llevaba puesto para salvar mi vida», dijo Braulio Germán, presidente de la Unión de Juntas Vecinales , testimonio del Ensanche Luperón.
Según él, la ubicación de esta zona densamente poblada facilita que personas antisociales, principalmente automovilistas encapuchados, cometan sus fechorías, porque está ubicada en el corazón de los barrios con mayores niveles de criminalidad. los niveles de criminalidad, al norte, la expansión de Capotillo y Zurza; en el Sur, Mejora Social y María Auxiliadora; al este, Villas Agrícolas, y al oeste, Espaillat.
Podemos leer: El Ensanche Luperón está rodeado de zonas de extrema pobreza
Al caminar por este barrio, podemos observó que no sólo los residentes temen ser asaltados sino que negocios como bancos de lotería, tiendas de abarrotes, boutiques, peluquerías y otros establecimientos comerciales también se vieron obligados a ofrecer sus servicios para superar las barreras metálicas.
De igual manera, el líder Sandy Rosario, miembro de la comunidad, dijo que los autos eran asaltados con frecuencia. “Ni siquiera puedes calmarte en la casa porque los automovilistas entran accidentalmente a la casa y te obligan a entregar tus pertenencias.”
Explicó que el método de robo nuevo en el hogar incluye el » Técnica PVC”, que consiste en pegar ratas a un tubo o palo, lo que les permite retirar objetos cercanos a las ventanas e incluso llaves para poder entrar a la casa. La brigada policial del Ensanche Luperón fue desmantelada hace tres años, con con el objetivo de construir un edificio más moderno y acorde a las exigencias de la industria.
Al respecto, Daniel D’ Oleo, del sindicato vecinal Ensanche Luperón, informó que este camión fue instalado temporalmente
“Han pasado tres años y ahora los vecinos no tienen un lugar habilitado para denunciar”.
Enfatizó que en este barrio la delincuencia aumenta cada día, por lo que llama a poner fin a este destacamento, al tiempo que se incrementan los patrullajes en esta zona.
Como es sabido, el Ensanche Luperón es una zona que se ha desarrollado en términos comerciales, especialmente con importadores chinos, peluqueros, salones de belleza, tiendas de abarrotes y bares por lo que el ruido que emana de estos establecimientos comerciales es incontrolable.
Es por esto que sus comuneros exigen que la Dirección General de Supresión del Ruido, que cuenta con organismos especializados en esta materia, controle y aplique la ley. 90-19, relativo a la prevención, supresión y limitación de la contaminación acústica nociva y objetable
. Es importante resaltar que la Dirección de Control de Ruido de la Policía Nacional es el organismo encargado de prevenir y controlar los niveles de ruido en los espacios públicos y privados.
Además, coordina con la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas ( COBA) y la Fiscalía Ambiental Especializada.