MIAMI, Estados Unidos (EFE). — El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump celebró ayer su cumpleaños número 78 en Florida en un mitin con «miles de patriotas orgullosos» que, según dijo, son las personas que le ayudarán a recuperar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
«No hay otro lugar donde preferiría estar en mi cumpleaños», dijo en un evento en West Palm Beach.
Trump llegó allí desde Washington, donde el otro día. visitó el Congreso por primera vez desde el ataque al edificio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021, ocurrido mientras se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Con la ayuda de los presentes en En su ducha masiva, como expresó en Florida, ganaremos este estado, echaremos al «corrupto Joe Biden de la Casa Blanca» y pondremos a «Estados Unidos primero».
«Esta fue la fiesta de cumpleaños más grande que he tenido hasta la fecha», agregó el expresidente, quien agradeció que su hermana Elizabeth estuviera entre el público.
Llega Trump en su cumpleaños con ventaja de votos sobre Biden. Según el promedio de las encuestas realizadas por FiveThirtyEight, supera al actual titular de la Casa Blanca por un margen de 1,1 puntos porcentuales.
También hizo esto después de ser condenado en Nueva York. May falsificó registros comerciales para proteger su campaña presidencial de 2016.
«Recuerden, nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca permitiré que les quiten la suya. Quieren silenciarme porque lo haré. Nunca permitas que te silencien”, dijo a una audiencia devota.
Su discurso repitió sus críticas habituales a la gestión fronteriza de la administración demócrata, prometió que, como parte de su mandato, no habría más delitos. en el país o garantizó que pondría fin a “la guerra de Biden contra las criptomonedas”.
Ni el propio Biden ni su campaña perdieron la oportunidad de felicitar a Trump: “De usted, viejo tras viejo: la edad es sólo un número. Sin embargo, estas elecciones son una elección”, le dijo el presidente en un mensaje de texto.
“Feliz cumpleaños Japón, Donald. Eres un criminal, un fracaso, un fraude y una amenaza para nuestra democracia, nuestra economía, nuestros derechos y nuestro futuro. “En nombre de Estados Unidos, nuestro primer regalo por su 79 cumpleaños: garantizar que nunca más vuelva a ser presidente”, dijo en un comunicado.
Su mensaje enfatizó “lo importante que era” que él fuera “ el candidato republicano número uno y recordó que fue “el primer candidato presidencial en decir que habrá un ‘baño de sangre’ si pierde esta elección» o ser el primer expresidente condenado en un juicio penal.
Mientras tanto, el discurso de Trump en Florida estuvo lleno de triunfo: “Desde el primer día que tomemos la Casa Blanca del corrupto Joe Biden, pasaremos por los 4 años más grandes de la historia de nuestro país”, afirmó. declaró en su característico tono superlativo.