Internacionales

Los principales países del Sur no firmaron el comunicado final de la cumbre de Ucrania

8180752117.png
8180752117.png
SUIZA.- Los documentos finales de la llamada “cumbre de paz de Ucrania”, celebrada este fin de semana en Suiza, recibieron el apoyo de sólo 80 de los 92 países presentes.

SUIZA.- Los documentos finales de la llamada “cumbre de paz de Ucrania”, celebrada este fin de semana en Suiza, recibieron el apoyo de sólo 80 de los 92 países presentes. En la cumbre participan varios países importantes del Sur, a saber, Arabia Saudita, Tailandia, India, México, Sudáfrica, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, además de Armenia y Eslovaquia, que se negaron a firmar la declaración.
En el documento, los Estados firmantes expresaron su compromiso de «abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra su integridad territorial o independencia política de cualquier país», así como el respeto a «los principios de soberanía, independencia y prosperidad». integridad territorial». de cualquier estado”. todos los países, incluida Ucrania, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas las aguas territoriales», entre otros.

También señalan tres aspectos «importantes». El primero se refiere a la seguridad de las instalaciones nucleares.

«Las centrales e instalaciones nucleares de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporozhie, deben funcionar de forma segura bajo el control total de la soberanía ucraniana y de conformidad con los principios de que «cualquier amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de la actual La guerra contra Ucrania no es aceptable.»

El segundo aspecto incluye «un tráfico comercial adecuado y seguro, así como el acceso a los puertos marítimos de Ucrania en el Mar Negro y el Mar de Azov», para garantizar » seguridad alimentaria mundial». “La seguridad alimentaria no debe convertirse en ningún tipo de arma. «Los productos agrícolas ucranianos deben entregarse de forma segura y gratuita a terceros países interesados», afirma el documento. Los niños ucranianos, así como todos los demás civiles ucranianos detenidos ilegalmente, deben ser devueltos a Ucrania «

La conferencia de paz en Suiza, a la que Rusia no asistió, fue invitada y comenzó a reunir menos participantes de lo esperado. 15 de junio. Muchos países importantes se negaron a asistir a la cumbre, argumentando que no tenía sentido discutir la posibilidad de poner fin al conflicto sin Rusia.

TRA Digital

GRATIS
VER