El senador provincial Sánchez Ramírez dice «a mí personalmente me parece injusto si voy a trabajar y obtengo 14.000 votos, y el método que lleva a que una persona tenga 4.000, 3.000 o más». » 2.000 votos»
El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, declaró que no está de acuerdo con el método D’Hondt en la elección de diputados, asegurando que no es una representación real la intención del elector en un sistema electoral preferencial.
De los Santos afirmó que es doloroso “esforzarse en hacer un trabajo y sacar tantos votos, y otro trabajo con mucho Se elige el PRM con menor puntuación) dijo: “Personalmente creo que es injusto si voy a trabajar y obtengo 14.000 votos y la forma en que lo hago lleva a que la gente obtenga 4.000, 3.000, incluso 2.000 votos”.
. En esto también agregó que este método le permite a la sociedad saber, en caso de que quienes obtengan la mayoría de votos y no ganen las elecciones, que no están «equivocados» y por el contrario, la persona correcta es la que recibió 2.000. votos, creo que esto es algo que debemos analizar profundamente para tener más representación en el Congreso «. el fondo, conocido como minifondo, se administra de manera transparente y fue puesto como ejemplo el caso de su provincia de Sánchez Ramírez, donde su oficina cuenta con cuatro ambulancias y un coche fúnebre.
Sobre el tema de las exenciones para los legisladores, el Presidente del Senado desea que estas exenciones sean limitadas y no abiertas como ocurre actualmente.
El Senador Ricardo de los Santos entiende que la propuesta de reforma constitucional Se espera que impulsado por el presidente Luis Abinader unifique las elecciones municipales con el Congreso y el presidente
«Creo que el país no puede soportar dos procesos electorales con solo tres meses de diferencia», agregó el Presidente. senador.
Destacó que el país ha avanzado mucho como nación democrática, «pero corremos el riesgo de ser el árbitro de las elecciones de febrero, es el mismo que tiene que arbitrar el proceso de mayo, con una Si hay un intervalo de 90 días, esto puede suceder. El proceso de febrero aún no ha terminado, tenemos que hacer el proceso de mayo», enfatizó el presidente del Senado.
. Dijo que eso es algo que hay que hacer. fue manejado con mucho cuidado, y por eso nunca estuvo de acuerdo en que estos dos procesos fueran muy cercanos.
«Todo lo contrario, si me preguntas, lo que quiero es unidad entre los dos procesos, porque durante En las elecciones intermedias hubo críticas de que llevamos cuatro años haciendo campaña y creo que hay que encontrar la manera de unificar los dos procesos”, propuso.
El legislador también mencionó que esto podría generar problemas en la Comisión Electoral Central, porque según la Ley de Régimen Electoral 20-23, hay siete niveles de elecciones, lo que significa que este es un proceso complicado.