Hoy, República Dominicana puede hablar de importantes beneficios para el país de las energías renovables. El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, dijo que existen beneficios crecientes en las políticas de planificación energética que abordan la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible.
Estos beneficios llegan a la mesa de negociaciones a la vez cuando se acaloran los debates sobre una posible reforma fiscal. En este contexto, respecto a la posible revisión de los incentivos fiscales para las energías renovables en estos debates, Veras adopta una posición clara
«Existe la opinión de que si se deben aplicar altos insumos. Los incentivos se planificaron en 2007 basándose en el precio de los insumos para la producción de energía renovable (con la reducción de costos avanzando en paralelo con el desarrollo del mercado mundial), diríamos, ¿por qué seguir fomentándolo? Tengo una visión completamente diferente a esa. El precio medio de compra (energía, kilovatios-hora) de las empresas distribuidoras es actualmente de unos 16 céntimos, mientras que el precio de compra de la energía renovable es de unos 8 céntimos, la mitad del coste de otras corrientes. Si la reforma tributaria eliminara los incentivos, este precio rondaría los 11 centavos”, dijo Veras en el desayuno de elCaribe y CDN.
El director del CNE aseveró que “la gran oportunidad que tenemos hoy para cumplir el 2030 ( transición energética) Objetivo de mantener los incentivos fiscales a las energías renovables. Sólo necesito algo de información. El año pasado, República Dominicana evitó comprar petróleo por valor de unos 250 millones de dólares. Y esto es posible gracias a la integración de todas las fuentes de energía renovables producidas en el país. Esto también debería incluirse en la matriz de carga tributaria y también debería considerarse la carga nacional. Por ejemplo, consideremos cuánto ahorra la economía nacional al instalar un panel (solar). Planificación de la transición energética. Se centra en establecer objetivos claros de ejecución de bajo costo y la implementación sostenible de programas. En este sentido, ha detallado los principales avances en este campo. Entre ellos hay algunos proyectos destacados. energías renovables en nuestra matriz energética al 2030. Y alcanzar el 25% al 2025, meta que casi hemos logrado”, enfatizó Veras.
Conozca más detalles y otros temas (incluido el estado actual del sistema eléctrico) desarrollado por el director del CNE este lunes en nuestra edición impresa de elCaribe.