La reforma tributaria que adoptará el gobierno, bajo el argumento de asegurar la sostenibilidad y estabilidad de la economía, requerirá primero una revisión del gasto corriente, en opinión de los decanos de las facultades de ciencias económicas y sociales de las universidades INTEC y UNPHU, y el economista Henri Hébrard.
Richard Medina, coordinador académico del Departamento de Ciencias Económicas y Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), afirma que antes de las reformas, antes de cualquier cuestión, el gobierno debe resolver la cuestión de los subsidios de la electricidad, que han alcanzado los 1,5 mil millones de dólares, representan el 40% del déficit presupuestario. «Mientras esta fuente. «Si no se controla, esta gran cantidad de recursos siempre se desperdiciará», dijo Medina, enfatizando que esto llega en un momento en que República Dominicana es el segundo país que menos recauda de América Latina, o lo que es lo mismo: su gasto público es menor que el de los Estados Unidos latinos.
Además, este país también tiene una mayor proporción de pagos de intereses de deuda, que ya es superior a la de 15 países latinoamericanos. . El coordinador académico del INTEC considera que la máxima prioridad es eliminar las distorsiones y aumentar la eficiencia y equidad de la economía.
Leonardo Condé, decano de la Unphu, propuso La propuesta comienza a identificar áreas donde el Estado debe brindar soporte adicional. , y excluir la posibilidad de aumentar las tasas impositivas o introducir nuevos impuestos.
Comprenda que es necesario considerar qué sectores el estado debe apoyar y qué sectores deben dejarse en paz, porque el mercado está activo. satisfactoriamente.
«Necesitamos hablar de una reforma global de los ingresos, así como de una mejor optimización del uso del gasto público, sostuvo Condé.
Análisis del plan de gastos
En opinión de Condé, el gobierno debe diseñar un plan o estrategia de desarrollo económico para estos fines, de lo contrario, podría volver a ocurrir algo como lo de 1990, con una reforma tributaria que retroceda la escala impositiva y perjudique a la clase media y a los más pobres.
Por favor recuerden que en el país se han realizado reformas que han sido perjudiciales, como la eliminación parcial del parque industrial dominicano y también de la industria azucarera nacional.
“ No podemos llevar a cabo reformas de esta manera si no consideramos de antemano las áreas que deben priorizarse”, dijo, al mismo tiempo que considera ciertos incentivos y los recorta.
Según él, la dirección de
Condé criticó la práctica de dar prioridad a las centrales eléctricas de carbón nacionales mientras que el mundo. salir. Hay que fomentar las energías renovables, afirmó experto en macroeconomía y política monetaria.
Leonado Conde, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Richard Medina, coordinador académico de la Escuela de Economía del INTEC, y el economista Henri Hébrard, expusieron su enfoque en el panel de expertos de Listín Diario, creado con el objetivo de que los economistas prestigien la presentación de lo que parece una reforma tributaria. Nación. El encuentro contó con la participación del director de esta agencia de medios, Miguel Franjul, y la redactora jefe de Economía & Negocios, Cádida Acosta.