(Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, atribuyó hoy los recientes cortes de electricidad al aumento de la demanda de energía, debido a la ola de calor que afecta al país.
Abinader señaló en su encuentro de los lunes con la prensa que «…los transformadores se sobrecalientan con el calor, hay mucho más demanda y no hay la capacidad instalada”.
No obstante, comunicó que se han invertido millones de dólares en la adquisición de transformadores que contribuirán a mejorar la capacidad de los circuitos.
A la vez, aseguró que a mediados de agosto próximo comenzará a notarse un alivio en la medida en que se avance en la instalación de los mismos.
El mandatario puntualizó que las interrupciones eléctricas no son producidas por falta de generación eléctrica, aunque reconoció que el país está «en el tope».
Desde el pasado 10 de junio, los cortes de energía eléctrica se incrementaron debido a la salida de la unidad 1 de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina por mantenimiento.
Entre otros temas, el dignatario comentó a la prensa el objetivo del Gobierno de convertir a la República Dominicana en un país desarrollado en una década, «con la meta de duplicar su Producto Interno Bruto a 2036», luego de superar obstáculos como los efectos de la pandemia de la Covid-19.
Precisó que ser un país plenamente desarrollado significa crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, la eliminación de la pobreza extrema, extender seis años más la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más próspera de Latinoamérica.
Para lograr lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben hacer reformas en áreas como la institucionalidad; justicia y democracia; infraestructura y energía; estabilidad fiscal y macroeconómica; salud y educación; dinámica laboral e innovación, y tecnología.
Estimó que un conjunto de acciones implementadas como la lucha contra la corrupción, proyectos de leyes de responsabilidad fiscal, la reforma de la policía y seguridad ciudadana, la ley de aduanas, el fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa han permitido que la República Dominicana avance en importantes indicadores.