La flota compuesta por la fragata «Gorshkov», el submarino nuclear «Kazan», el petrolero «Pashin» y el remolcador «Nikolai Chiker» fue recibida en La Habana con 21 grandes barcos tío.
La flota militar rusa compuesta por un submarino de propulsión nuclear, una fragata y dos buques logísticos comenzó este lunes a retirarse del puerto de La Habana tras una visita de cinco días y tras realizar maniobras en el Océano Atlántico.
Los barcos comenzaron a moverse temprano en la mañana y gradualmente, confirmó Associated Press.
EE.UU. dijo que estaba monitoreando de cerca los barcos y negó que representaran un peligro para la región o que tuvieran la intención de transferir misiles. . En cualquier caso, un submarino norteamericano, el USS Helena, atracó en la base naval de Guantánamo, una fortaleza militar que Washington mantiene en el extremo oriental de la isla –a unos 1.000 kilómetros de la capital– contrariamente a los deseos de La Habana.
La semana pasada, los barcos rusos atracaron ante la atención generalizada, cuando el Ministerio de Defensa ruso anunció que la flota había llevado a cabo con éxito ejercicios militares en el Océano Atlántico, simulando un ataque con misiles contra objetivos vulnerables. a más de 600 km de distancia.
La flota compuesta por la fragata «Gorshkov», el submarino nuclear «Kazan», el petrolero «Pashin» y el remolcador «Nikolai Chiker» «han sido recibidas en La Habana con 21 disparos de cañón
El presidente Miguel Díaz-Canel visitó la fragata el sábado y compartió con los marineros, el presidente dijo que no era bienvenido porque no fueron invitados.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó sobre la llegada de la flota rusa, este ministerio la calificó como una visita rutinaria entre países amigos y aseguró que no resulta peligrosa.
Un día después de atracar, el jueves, cientos de personas de todas las edades. hacían fila para visitar el destructor, que también abrió sus puertas a los locales los sábados, costumbre cuando los barcos hacen escala en este puerto.
Mientras tanto, por el puerto habanero también pasa el barco de la Marina Real Canadiense «Margaret Brooke «.
Cuba y Rusia son países sancionados por Estados Unidos y en los últimos años han disfrutado de una fuerte cooperación económica y política. Para la isla, el embargo destinado a presionar un cambio de paradigma tiene un importante impacto financiero.
La Habana nunca se ha sumado a la condena de la guerra en Ucrania y ha abogado por negociaciones de paz. . Aún no está claro cuáles serán los próximos movimientos o puntos de atraque de la flota rusa en el Caribe.