Esta decisión, que beneficiará principalmente a aquellos casados con ciudadanos estadounidenses, se tomó hace menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, donde la gestión de la migración se ha convertido en la cuestión central para los estadounidenses.
Las nuevas medidas de alivio migratorio son algunas de las más grandes desde que la administración de Barack Obama creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a más de 800.000 inmigrantes obtener permisos de trabajo. y protección contra la deportación.
Sin embargo, las nuevas políticas tardarán varios meses en entrar en vigor y darán a los inmigrantes la opción de dar sólo el primer paso en el proceso de solicitud de residencia en los Estados Unidos, que puede durar durante muchos años.
Puedes leer: El martes Biden anunciará un plan para otorgar estatus a migrantes que se casen con estadounidenses
Este programa se basa en una figura legal conocida como «libertad condicional», que otorga a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la deportación y les permite solicitar un permiso de trabajo.
Con este permiso, que tendrá una validez de tres años, los inmigrantes que hayan ingresado a los Estados Unidos Estados Unidos ilegalmente y aquellos casados con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la residencia y eventualmente la ciudadanía.
“Estas personas tienen profundos vínculos familiares y comunitarios en los Estados Unidos”, instó uno de los funcionarios. Esta medida política dijo en una llamada con periodistas.
Para reclamar este alivio, la persona debe estar casada con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en este país durante al menos 10 años. A su vez, los hijos menores de 21 años de personas casadas con estadounidenses y sin estatus legal también pueden obtener una licencia.
Sin embargo, señalan los funcionarios, los inmigrantes previamente deportados de Estados Unidos no reciben esta protección. En teoría, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia casándose con un estadounidense.
Sin embargo, para hacerlo, deben abandonar el país y dirigirse a una embajada, con lo que corren el riesgo de ser arrestados nuevamente y prohibirse la entrada. . por un período de 3 a 10 años, en represalia por su permanencia en los Estados Unidos. no tiene personalidad jurídica. La situación ha dejado a muchas familias «viviendo con miedo y enfrentando una profunda incertidumbre sobre su futuro», admitieron los funcionarios.
El alivio anunciado permite a los inmigrantes solicitar la residencia, también conocida como «tarjeta verde». «, ubicado en territorio estadounidense. Además de este programa, el gobierno estadounidense también anunció el martes que buscará «mejorar» el proceso por el cual algunas personas llegan al país siendo niños y sin circunstancias, cuyo estatus no ha sido formalizado podrán solicitar una visa de trabajo.
El Departamento de Estado creará “directrices” para brindar más claridad y agilizar la emisión de visas H1B para “dreamers” que se gradúen de una universidad estadounidense y tengan una “oferta de trabajo” de una empresa estadounidense.
Puedes leer: El gobierno de EE.UU. ofrece consejos de salud mental en las redes sociales
El demócrata que ganó la presidencia con un discurso pro-migrante lo ve como el La antítesis del expresidente Donald Trump, ha tomado medidas cada vez más coercitivas sobre la inmigración en varios estados clave como Arizona o Nevada, tras abandonar su campaña, prometiendo allanar el camino hacia la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.