“El pueblo de Gaza no sólo está sufriendo un sufrimiento incalculable debido a la guerra en curso, sino que el daño ambiental está aumentando día a día. Un aumento significativo podría someter a la población de Gaza a una larga crisis. y doloroso proceso de reconstrucción. «, dijo en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, con sede en Nairobi.
También te puede interesar: La Casa Blanca celebra la liberación por parte de Israel de cuatro rehenes en la Franja de Gaza
Este análisis concluye que la guerra hizo más que «deshacer» los pequeños avances que se habían logrado – como el desarrollo de plantas desalinizadoras, el tratamiento de aguas residuales o el desarrollo de la energía solar – sino que también generó alrededor de 39 millones de toneladas de hidrocarburos .
Estos escombros representan un “riesgo para la salud humana y el medio ambiente” porque contienen artefactos no explosivos, amianto o desechos industriales y médicos, junto con restos humanos, deben manipularse con “delicadeza y sensibilidad”.
Se informa que no hay fábricas en Gaza. Cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en Gaza aún no están operativas, por lo que las playas, el suelo y los ríos están contaminados con grandes cantidades de patógenos, microplásticos y productos químicos peligrosos
. El suelo y el agua también están contaminados con metales pesados y productos químicos explosivos procedentes de las municiones desplegadas en Gaza, una situación que empeora con la destrucción de los paneles solares, que pueden liberar plomo.
Además, 5 de cada 6 sistemas de gestión de residuos sólidos Las plantas de la Franja de Gaza han resultado dañadas y, desde noviembre de 2023, se acumulan diariamente 1.200 toneladas de residuos cerca de los campamentos y refugios donde viven los residentes de Gaza.
El PNUMA también advierte de los posibles riesgos que plantean los túneles excavados por la organización islamista palestina Hamás y su destrucción por parte de Israel
«Dependiendo de los estándares de construcción de los túneles y de la medida en que, según la agencia, se bombea agua en ellos, la evaluación preliminar advierte sobre riesgos a largo plazo para la salud humana por la contaminación de las aguas subterráneas y de los edificios construidos sobre terrenos potencialmente inestables.”
Debido a la situación de seguridad y al acceso limitado, el PNUMA tuvo que preparar un informe preliminar utilizando herramientas de monitoreo remoto – como imágenes satelitales -, datos de instituciones técnicas palestinas, consultas con socios multilaterales y documentos sobre las operaciones reales de las Naciones Unidas, así como documentos científicos.
Más de 37.000 personas han sido asesinadas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y Más de 85.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, supervisado por Hamás, desde que Israel lanzó un ataque en la franja, tras el ataque sorpresa perpetrado por el grupo islamista el 7 de octubre en suelo israelí. En este ataque murieron más de 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas.