Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes un nuevo programa que permitirá la regularización de más de medio millón de migrantes que viven en este país sin estatus legal. . , dijeron los funcionarios en una llamada con los periodistas.
La decisión, que beneficiará principalmente a aquellos casados con ciudadanos estadounidenses, se produjo hace menos de 5 meses antes de las elecciones presidenciales, en las que la inmigración ejecutiva se convertirá en un tema. tema central para los estadounidenses.
La nueva ayuda a la inmigración es uno de los grandes golpes desde que la administración de Barack Obama creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012, que permitió a más de 800.000 inmigrantes obtener permisos de trabajo y protecciones contra la deportación.
Sin embargo, las nuevas políticas tardarán varios meses en entrar en vigor y brindarán a los inmigrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso de solicitud de un permiso de residencia. Estados Unidos. , que puede durar muchos años.
Este programa se basa en una figura legal conocida como «libertad condicional», que otorga a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la deportación y les permite solicitarla. para solicitar un permiso de trabajo.
Con este permiso, que será válido por tres años, las personas que inmigraron a este país ilegalmente y se casaron con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la residencia y eventualmente la ciudadanía .
“Estas personas tienen profundos vínculos familiares y comunitarios en los Estados Unidos”, dijo uno de los funcionarios que impulsa la medida en una llamada con los periodistas. Para reclamar esta asistencia, una persona debe estar casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país durante al menos 10 años.
Niños Los menores de 21 años que estén casados con estadounidenses y que no tengan residencia legal El estatus también puede solicitar un permiso.
Sin embargo, señalan los funcionarios, los inmigrantes que han sido deportados previamente de los Estados Unidos no pueden beneficiarse de esta protección.
En teoría, los inmigrantes indocumentados pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Para ello, sin embargo, deben abandonar el país e ir a la embajada, donde corren el riesgo de que se les prohíba volver a entrar durante un período de tres a diez años, en represalia por estar en Estados Unidos sin permiso. . .
La situación, admitieron los funcionarios, ha dejado a muchas familias “viviendo con miedo y enfrentando una profunda incertidumbre sobre su futuro”.
El alivio anunciado permite a los inmigrantes solicitar la residencia, también conocida como «tarjeta verde», mientras que en Estados Unidos.
Además de este programa, el gobierno de Estados Unidos también anunció este martes que buscará «mejorar» el proceso mediante el cual puede solicitar visas de trabajo para ciertas personas que llegaron al país cuando eran niños y aún no han estabilizado sus circunstancias.
El Departamento de Estado creará «directrices» para brindar más claridad y agilidad. la emisión de visas H1B a «dreamers» que se graduaron de una universidad en los Estados Unidos y recibieron una “oferta de trabajo” de una empresa estadounidense.
El anuncio de la Casa Blanca se produjo poco más de dos semanas después Biden impuso una serie de restricciones a los derechos de los inmigrantes en el acceso al asilo en la frontera y ha sido duramente criticado por grupos de derechos humanos.
El Partido Demócrata, que ganó la presidencia con un discurso pro-migrantes, se considera a sí mismo. a La antítesis del expresidente Donald Trump, que introdujo medidas cada vez más coercitivas contra la inmigración.
Este último alivio migratorio es interpretado por los expertos como un esfuerzo por El esfuerzo por atraer votantes latinos fue decisivo en algunos estados como Arizona o Nevada, tras abandonar una promesa electoral de ofrecer una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.