Economicas

Marisol es un ejemplo del desarrollo de las actividades de las mujeres en el sector minero

8184743818.png
8184743818.png
Fue la primera persona autorizada para operar máquinas complejas manejadas únicamente por hombres Marisol Mackenzie nunca ha sido una persona dócil, más bien persistente.

Fue la primera persona autorizada para operar máquinas complejas manejadas únicamente por hombres
Marisol Mackenzie nunca ha sido una persona dócil, más bien persistente. Así lo demostró en conversación con elCaribe, en la que contó la historia de su progreso que comenzó en 2010 cuando prestaba servicios de conserjería en Barrick Pueblo Viejo. Completé esta jornada de limpieza a través de una empresa privada para la que trabajo. “Sabía que no era mi trabajo, que podía dar más. Vi los camiones y me dije: tengo que conducir uno, pero no es momento de orar a Dios.”
Desde pequeño crecí en el mundo del taller de automóviles y motores, gracias a los hermanos de mi abuelo, por lo que el amor por las máquinas corría por mis venas. Fue paciente y mostró muchas ganas de aprender, cualidades que la ayudaron a conseguir una oportunidad tan esperada.

2016 fue un año importante para Marisol: fue entonces cuando escuchó la oferta de conducir un camión para cargar materias primas. para extraer oro en la mina.

“Cuando entré a la empresa no sabía nada, ni siquiera sabía conducir pero gracias a ellos aprendí todo”, dijo el operador minero. Barrick Pueblo Viejo, cuya función principal es operar equipo pesado, generalmente cargadores de ruedas y camiones mineros.
Todo el esfuerzo y dedicación de Marisol, originaria de la región de Sánchez Ramírez, le han valido el título de la primera mujer autorizada para operar la cargadora de ruedas Hitachi 3600, el equipo de carga y descarga más grande de Pueblo Viejo y, hasta la fecha, solo utilizado por hombres. Esto marca un nuevo hito en el desarrollo de las actividades de las mujeres en el sector minero.

“Mi mayor desafío fue cuando comencé a conducir una cargadora de ruedas, porque soy la primera mujer. No es así en

Antes de manipular cualquier equipo, independientemente del equipo, entrenan de tres a seis meses. tienes la capacidad y la fuerza para hacer el trabajo; los entrenadores siempre te apoyan”, enfatizó

Su vida diaria

Su vida diaria
. Su día comienza a las 4:30 am; prepara el desayuno y se viste para comenzar la jornada laboral.

“Es difícil despertarse a esta hora y llegar a casa a las 7:15 pm, pero esa es la “Me dan ganas de seguir adelante en mi familia, porque quiero que siempre sepan que el compromiso que tienes con tu negocio es lo que te motiva a levantarte y sacar a tu familia adelante”, explica Marisol, quien tiene tres hijos. .
Un cambio de 180 grados

Para ella, esto representa un cambio de 180 grados. “Antes mi comunidad no veía en mí esta tenacidad. Después de que comencé a trabajar en la empresa y vieron que tenía todas las habilidades y atributos para tener éxito como madre soltera de tres hijos, me admiraron”, dice.

Marisol está orgullosa de hacerlo. decir la suya, porque es una inspiración para que otras mujeres crezcan “Me siento motivada para que digan: yo también puedo”. Siempre insto a las mujeres a no tener miedo, porque no tenemos barreras, aunque sean nuestras. En nuestra mente y en nuestro corazón tenemos la fuerza para hacerlo; “No hay nada que las mujeres no podamos hacer, solo necesitamos tener la dedicación y las ganas de seguir adelante”, concluyó.
Amigos en acción la alientan cada día

Todos los días Marisol agradece a Dios porque se lleva bien con sus compañeros, desde un principio ellos la animaron y le dieron fuerza. “Me dijeron: ‘¡No te rindas!’ Siempre me apoyaron”. En cuanto a las oportunidades, enfatizó que si no muestras interés en aprender más, no serás considerado. “Hay que tener ganas de seguir con el negocio, porque llevo ocho años en Barrick Pueblo Viejo y miren lo lejos que he llegado”, enfatizó.

Participación Datos actualizados de participación femenina en Pueblo Viejo:

TRA Digital

GRATIS
VER