Agencias.- La policía haitiana, con un nuevo director, ha lanzado lo que califican como una operación para desmantelar el centro de operaciones en Puerto Príncipe de la banda liderada por Jimmy Chérizier ( Barbecue), que se cree que asesinó a tres agentes de policía la semana pasada.
En Haití, están en marcha los preparativos para la llegada del primer equipo de agentes kenianos el próximo fin de semana para encabezar la fuerza internacional que intervendrá. en este país a petición de las autoridades. El primer grupo de kenianos ya se encontraba en territorio haitiano, pero para realizar labores logísticas antes se anunció la llegada de un grupo de mil agentes.
De igual manera, llegó un grupo de norteamericanos en aviones militares. también preparándose para el despliegue de fuerzas internacionales lideradas por Kenia.
La llegada de 200 extraoficialmente, está programada para el 24 de este mes. La fecha está programada para que los primeros 200 agentes lleguen a Kenia. trabajo policial.
Estados Unidos y Canadá han solicitado a la República Dominicana brindar asistencia humanitaria en caso de que los oficiales del grupo de trabajo necesiten asistencia médica
El gobierno dominicano aceptó esta solicitud, especificando que se limitaría a la atención médica de agentes de las fuerzas internacionales, siempre y cuando no implicara una intervención en una acción militar.
En la cumbre de paz de Ucrania celebrada en Suiza el fin de semana pasado, el presidente Luis Abinader celebró una reunión bilateral con el presidente de Kenia, Willian Ruto, pero no hubo detalles sobre su conversación.
La Policía Nacional de Haití ha lanzado una operación contra los centros de actividad de las pandillas. liderada por Jimmy Chérizier (Barbacoa) en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe.
La acción conjunta se produce pocos días después del nombramiento de Normil Rameau como nuevo jefe de policía de nacionalidad haitiana en sustitución Frantz Elba. El cambio se produce después de que Barbecue aceptara la responsabilidad por la muerte de tres agentes de policía en Puerto Príncipe.
Varios policías de unidades especializadas participaron en la operación policial contra el grupo de pandillas dominante en la capital haitiana. , como la Unidad Temporal Antibandas, la Brigada de Investigación e Intervención y el Cuerpo de Intervención y Mantenimiento.
Más de 2.500 personas murieron o resultaron heridas en Haití en los primeros tres meses del año a medida que aumentó la membresía en pandillas. violencia de pandillas.
Entre los asesinados se encontraban casi dos docenas de policías abrumados por las pandillas que controlaban 80 � Puerto Príncipe, que estaba mejor equipado y tenía armas más poderosas. El asesinato más reciente tuvo como objetivo a tres agentes de una unidad contratáctica recién formada, que patrullaban en un vehículo blindado. Un cuarto policía sigue desaparecido.
De 2015 a 2024, más de 320 policías fueron asesinados, 120 de ellos bajo el mando de Elbé, según un informe publicado esta semana por el sindicato local National. Red de Defensa de los Derechos Humanos.
1- Ciudadano
El asesinato de tres agentes por parte de bandas ha desatado protestas en la querida metrópoli exigiendo la detención de ‘Barbacoa’.
2- Nuevo gobierno
3- La semana pasada asumió el cargo el nuevo Primer Ministro de Haití, Garry Conille. Repetición. El nombramiento de Rameau se produce cuando un primer ministro y un gabinete recién elegidos se hacen cargo del gobierno de Haití con un consejo presidencial de transición de su lado.
Rameau anteriormente ocupó el cargo de director general de la policía durante la presidencia del expresidente Jovenel Moïse. , quien lo nombró en agosto de 2019.
La comunidad internacional ha brindado capacitación y otros recursos para ayudar a fortalecer la Policía Nacional de Haití, que también está esperando el despliegue de una fuerza policial de Kenia apoyada por las Naciones Unidas.