Internacionales

Según el propio Putin, incluso en declaraciones, Kim Jong

8185422920.png
8185422920.png
Este acuerdo estipula "el apoyo en caso de un ataque a cualquiera de los dos países".

Este acuerdo estipula «el apoyo en caso de un ataque a cualquiera de los dos países». recogido por la agencia rusa Tass

Corea del Norte y Rusia firmaron hoy un acuerdo estratégico que incluye apoyo militar mutuo en caso de ataque y aclarará las relaciones entre ambos países, fortalecidas al calor de la La guerra en Ucrania y la apuesta nuclear de Pyongyang apuntan a fomentar un nuevo orden multipolar que desafíe la hegemonía estadounidense. .

El llamado “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” sustituiría los tratados diplomáticos firmados entre Moscú y Pyongyang en 1961, 2000 y 2001, según propuesta de Yury Ushakov, asesor del presidente ruso Vladimir Putin, en 2001 Cuestiones de política internacional.

Acuerdo para prestar «apoyo en caso de ataque a uno de los dos países», según afirma el propio Putin en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass. . La firma del acuerdo se produjo después de que Putin y el líder norcoreano Kim Jong-ONU celebraran su primera cumbre ampliada y luego una reunión cara a cara de dos horas en Pyongyang, ciudad que el líder ruso visitó hoy por primera vez. primera vez en 24 años, la demostración ilustra claramente la relación mutuamente esencial recientemente establecida entre los dos países.
La reunión comenzó con una gran ceremonia de bienvenida para Putin en la capital, Kim, con el símbolo de la capital coreana, Il -sung La plaza estaba decorada con globos y miles de coreanos ondeaban las banderas de los dos países.

Ushakov dijo que el nuevo documento era necesario debido a los profundos cambios geopolíticos actuales y a pesar de sus garantías. que «no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido a ningún país y tendrá como objetivo garantizar la estabilidad en el noreste de Asia», los propios Moscú y Pyongyang han subrayado estos días la presión que ejerce Washington sobre ellos. .

En este sentido, Putin afirmó en un editorial publicado por el periódico Rodong de Corea del Norte con motivo de su visita que los dos países cooperarán para crear un «sistema de pagos comerciales y de reciprocidad» que permita a los intercambios eludir las finanzas. circuitos relacionados con el dólar a los que los dos países no tienen acceso.

Del mismo modo, el nuevo tratado y su cláusula de defensa mutua constituyen una reacción al enfoque militar más amplio elegido por Estados Unidos. para , Corea del Sur y Japón – todos los cuales estaban descontentos con el viaje de Putin a Pyongyang – y también parecían inconsistentes con los intereses de China, que continúa apoyando la semidesnuclearización de la isla coreana.
En cuanto a En el En el pasado, cuando Moscú dejó de apoyar las sanciones de la ONU contra Pyongyang (hoy Kim recibió otra limusina Aurus, por si quedaba alguna duda) y parece reconocer a Corea del Norte como un Estado nuclear de facto, el acuerdo proporciona ciertas garantías de seguridad para Kim Jong-yang. Naciones Unidas. -un, que ha confiado todo a su programa nuclear y que ha mostrado su apoyo a la invasión de Ucrania desde 2022.
Hoy, los líderes de ambas cámaras lo reiteraron, y Putin agradeció a Corea del Norte por su «implacable apoyo» a «las políticas de Rusia, incluidas las relacionadas con Ucrania» y el Sr. Kim enfatizó la «importante misión» de Moscú para mantener la estabilidad global y el equilibrio estratégico, y dijo que las «operaciones militares especiales en Ucrania» protegen la soberanía y la seguridad de Rusia.

Muchos analistas afirman que el viaje de Putin, que hoy visitará Vietnam durante una visita de dos días, podría ayudar a incrementar los intercambios directos de armas tras el acuerdo en este ámbito que Putin y Kim firmaron en la cumbre del año pasado en la región rusa de Amur.

Según Corea del Sur y las potencias occidentales, Pyongyang transfirió a Moscú miles de contenedores de armas -que se cree que contienen millones de proyectiles para artillería y lanzacohetes- que los rusos militar utilizado en el campo de batalla en Ucrania.
A cambio, algunas personas afirman que Moscú aconsejó al régimen norcoreano lanzar un satélite espía, una acción que también podría violar las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte.
En cualquier caso, con el viaje de Putin, Moscú consolida su apoyo a la campaña para poner fin al orden internacional resultante del colapso de la Unión Soviética y Pyongyang ve reforzado su papel de provocador regional, lo que promete. causar más dolores de cabeza a Occidente y sus aliados en el noreste de Asia.

TRA Digital

GRATIS
VER