Washington, 19 jun (RHC) ONG y organizaciones solidarias estadounidenses reiteran su exigencia de sacar a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo, lo que hoy permanece desordenadamente bajo Joe La administración de Biden.
Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz, Alianza Cuba La palabra Nueva York/Nueva Jersey y el Movimiento 12 de Diciembre coincidieron. recientes declaraciones públicas sobre el daño que esa disposición ha causado al pueblo cubano en medio de un estricto bloqueo.
También coinciden en que el gobierno de Estados Unidos es incompetente ética o legalmente para incluir a Cuba en su lista de canallas, mientras que el Caribe nación ha sido blanco durante décadas de ataques terroristas directos e indirectos por parte de individuos violentos que viven o reciben entrenamiento en este país.
El 15 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Cuba IFCO recordó que «Los países no son cooperar plenamente en la lucha contra el terrorismo» no se incluyó en el informe de 2023, destacando que el documento fue debidamente transmitido a la Asamblea Federal.
Pero dejó claro que la exclusión de Cuba de la lista Esta política «inicialmente pareció ser una retirada del gobierno de Estados Unidos de su política agresiva de estrangular a Cuba durante sus 64 años de historia de sanciones y bloqueo».
Sin embargo, este no es el caso. . Afirmó que Cuba sufre «sanciones brutales desde fuera del territorio de Estados Unidos» y «permanece en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT).
Coalición cubana Sí NY/NJ se destaca por su papel. En parte, el hecho de que Estados Unidos mantenga a Cuba en la lista SSOT, al mismo tiempo que admite que «coopera en la guerra contra el terrorismo» significa que realmente teme que el ejemplo y la reputación del país en el Caribe continúen teniendo eco en la política global. .
Dijo que continuarán “luchando contra el movimiento global de solidaridad y antibloqueo contra Cuba hasta que sea completamente destruido de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y termine el brutal bloqueo contra Cuba”.
La designación de SSOT y el asedio unilateral de Estados Unidos durante más de 60 años continuaron «afectando gravemente a la economía cubana, costando a Cuba miles de millones de dólares, y provocando que las personas cubanas se vean asfixiadas y se les impida el acceso». suministros médicos y alimentos esenciales.» y medicina”. “La tecnología está llegando a este país”, enfatizaron.
Para el Movimiento 12 de Diciembre, Estados Unidos debe dejar de utilizar tácticas de la Guerra Fría para tratar de promover el cambio de régimen autoproclamado en Cuba.
Unos días antes de dejar el cargo en enero de 2021, el entonces presidente Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo anunciada, país que fue eliminado de la lista en 2015 bajo la administración de Barack Obama. .
Trump ha añadido a su política de máxima presión una medida coercitiva que deja en manos de un sucesor demócrata, que todavía no puede desmantelarlo de un plumazo. (Fuente: PL)