Washington y Nueva York. El presidente Joe Biden anunció nuevas regulaciones ejecutivas que facilitarán que 500.000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, se casen con ciudadanos estadounidenses si ya viven en el país durante al menos 10 años y no tienen antecedentes penales.
Aunque los inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses a menudo tienen residencia permanente (tarjetas verdes) según las regulaciones establecidas, una gran parte de los inmigrantes indocumentados deben salir del país y solicitar una tarjeta en el consulado. Son innumerables los casos de inmigrantes indocumentados casados con estadounidenses que salieron de Estados Unidos con la intención de regresar con documentos y no se les permitió regresar con sus maridos e hijos. Los nuevos procedimientos anunciados ayer permitirán a un gran número de cónyuges de ciudadanos estadounidenses indocumentados solicitar la residencia legal como primer paso hacia la ciudadanía sin necesidad de salir del país.
El gobierno de Estados Unidos estima que la mayoría de las personas Quienes podrán participar en este nuevo programa, que entrará en vigor a finales del verano, serán personas que hayan residido en Estados Unidos un promedio de 23 años y sean mexicanos.
» 70 % “Los estadounidenses apoyan este esfuerzo y la razón es simple, se adhiere al principio estadounidense de que tenemos que mantener unidas a las familias”, dijo Biden al presentar su iniciativa en una ceremonia en la Casa Blanca, donde también anunció nuevas medidas para proporcionar empleos.
Parte del contexto para el anuncio de estas medidas, reconoció Biden, radica en las críticas que ha recibido muchas veces. hace semanas debido a las restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera con México. «Escuché lo que dijeron, pero cada país debe tomar medidas para proteger sus fronteras», explicó. Podemos asegurar nuestras fronteras simultáneamente y proporcionar vías legales para los ciudadanos”, añadió. nación. El mayor en 10 años. La medida también incluye la legalización de aproximadamente 50.000 menores indocumentados con cónyuges indocumentados.