WASHINGTON.- La Corte Suprema de EE.UU. ultima detalles del fallo para determinar si el expresidente Donald Trump tuvo inmunidad presidencial durante el ataque de 2021 al Capitolio. La demanda de Trump en el tribunal federal del Distrito de Columbia por supuestamente intentar revocar el ataque a las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden, está a la espera de que los jueces de la Corte Suprema se pronuncien sobre la inmunidad.
El tribunal más alto del país, que normalmente falla en junio antes del receso de verano, programó sesiones públicas para el jueves y viernes de esta semana, días en los que se podría anunciar la resolución de Trump.
La Corte Suprema debe determinar si el Partido Republicano disfruta inmunidad procesal por haber ejercido como presidente del país y, por tanto, si el juicio está en curso por interferencia electoral e incitación al ataque al Capitolio en 2021, cuando una turba de trumpistas atacó el Congreso para frenar la transición de poder, debería serlo. anulado.
Aunque no está establecido en la Constitución, los presidentes deben ser rechazados. de Estados Unidos han gozado históricamente de inmunidad frente a acciones legales relacionadas con el ejercicio de sus funciones.