Medicamentos Esenciales y el Programa Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) tiene un presupuesto anual para enfermedades costosas de 7,320 millones de pesos, de los cuales el 40 % se destina a pacientes con cáncer, la más común cáncer de mama, próstata y pulmón.
Otro 40% se destina a enfermedades de origen autoinmune, como artritis reumatoide, reumatismo, enfermedades intestinales, enfermedades inflamatorias y esclerosis múltiple, informó ayer el director. de Promese/Cal, Rafael Adolfo Pérez, durante su aparición en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media. Al repasar casi 4 años de gestión (2020-2024) del jefe de la unidad, el jefe de la unidad destacó el logro de que las ventas en la red de farmacias de la ciudad en 2023 hayan marcado un récord, alcanzando 1.234 ventas individuales. millones de pesos, afectando aproximadamente a cinco millones de dominicanos cada mes. Respecto al programa de medicamentos de alto costo, el funcionario dijo que tienen garantizado el suministro, el cual puede llegar a más de 16 mil 500 pacientes.
Puedes leer: De 5 a 8 millones de pesos al año, un paciente prescindible con cáncer , director de Promese/Cal
Respecto a la dotación de la red hospitalaria pública, dijo que han duplicado la cantidad de medicamentos. que se enfocan en tres ejes básicos: ampliar la red de farmacias, mejorar el suministro de medicamentos y la compra para el programa de bajo costo.
Sin embargo, aclaró, para finales del año 2023, la agencia estará responsable de apoyar la estrategia denominada: “Más salud y esperanza de vida”, liderada por el Ministerio de Salud Pública, que incluye garantizar medicamentos gratuitos para pacientes hipertensos, presión y diabetes.
La iniciativa prevé beneficiar a más de un millón 200.000 pensionados, además de pensionados y jubilados únicamente. Precisó: “Los pacientes que cuenten con su cédula de identidad y una receta que recibirán en la unidad de atención primaria más cercana a la farmacia de la ciudad correspondiente a cada caso, recibirán medicamentos de forma gratuita, incluida la insulina”. Esta iniciativa también beneficiará a la población pediátrica insulinodependiente. En este caso, a través de hospitales infantiles, como el Arturo Grullón, en Santiago; en Hugo de Mendoza (Santo Domingo Norte) y en Taiwán, en Azua, entre otros lugares, los infantes tendrán acceso a medicamentos.
«Con la estrategia Más salud y esperanza, esperanza de vida, presidente Luis Abinader ha dado el primer paso para iniciar la atención primaria”, enfatizó Pérez.
Según se explicó, la Dirección General de Medicamentos de Alto Costo será la encargada de integrar a los pacientes que se beneficiarán de ella. Promese/Cal realiza el proceso de compra teniendo en cuenta la ficha técnica, entre otros aspectos.
Operan de manera coordinada y armoniosa.
Respecto a los costos de los medicamentos, dijo el El costo del tratamiento al año para un paciente con cáncer puede ser de hasta 10 millones de pesos, dependiendo de las complicaciones.
Explicó que en algunos casos la «molécula más cara» puede ser de 300 a 300, afirmó, 400 mil pesos por unidad de medicamento
“Estos medicamentos anticancerígenos avanzados, de laboratorios que tienen patente, es decir, son los únicos fabricantes, pueden alcanzar precios de hasta 400 mil pesos”.
Agregó que se trata de tratamientos que no consisten en un solo medicamento o frasco sino en un régimen que puede durar de 4 a 8 meses, lo que incrementa significativamente el costo total. En materia de transparencia, Pérez sostiene que han realizado compras superiores a los 38 mil millones de pesos sin generar ningún tipo de cuestionamiento.
En los últimos seis meses han logrado 100 puntos en el ranking emitido por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig). Otro aspecto a destacar es la culminación de más de 934 procesos de compras.
El Director de Promese/Cal estuvo acompañado al almuerzo del grupo Corripio; María Elena Tapia, coordinadora del programa “Más salud y esperanza de vida”; Julisa Norberto, directora de trámites y servicios; Josel Herrera, responsable de Comunicación y Manuela Jiménez, responsable de Protección Social.