Nacionales Política Primera Plana

Que se reforme la Constitución para lograr la independencia Diputado

8186316709.png
8186316709.png
Y que permitiría revocar el mandato mediante elección popular, aunque advirtió tener cuidado de no crear formas de revocar el poder innecesariamente.

El abogado y catedrático Antonio Medina Calcaño aboga por reformar la Constitución para independizar a los fiscales, ampliando derechos básicos, pero aún se mantiene la reelección del presidente en el marco de dos elecciones consecutivas términos.

Se recomienda que el Ministerio Público no sea designado por el Presidente de la República y que otros poderes participen entre sí en la selección de este órgano, debido al carácter institucional del sistema judicial. También consideró pertinente reformar el Consejo de la Judicatura Nacional (CNM) porque también lo preside el Presidente de la República.

Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ), ex vicerrector de la Facultad de Extensión Agraria y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, pide la inclusión en la nueva Constitución de las figuras sobre el poder Derogatorio y Referéndum Universal, que viene vigente desde 2010. , y que permitiría revocar el mandato mediante elección popular, aunque advirtió tener cuidado de no crear formas de revocar el poder innecesariamente.
Además, dijo que las reformas deben ser realizadas por la Asamblea Constituyente para que tenga mayor legitimidad. Estipula que la reforma a la Constitución de 2010 tendrá como objetivo poner en vigor una serie de entidades pendientes, procesos institucionales y la aprobación de decenas de leyes bajo la orden de reforma vigente en 14 años.
Medina Calcaño sugirió que la regulación de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y otros nuevos procesos modernos deberían aplicarse en el desarrollo del proyecto de reforma de la Carta Magna. «La Constitución siempre se puede modificar, porque la sociedad cambia.»

Sin embargo, afirma que las modificaciones no pueden realizarse por intereses políticos o actuales, » como ocurrió en el pasado, en el caso de las elecciones de 2016. .

Sostuvo que la reforma de 2010 le regaló a la República Dominicana una Constitución avanzada, progresista y modelo, en la que hay que hablar del antes y el después de la historia constitucional y de los derechos fundamentales, los cuales deben ser preservados. y ampliado.
Enfatizó que los tribunales constitucionales, los altos tribunales electorales y las defensorías del pueblo son órganos creados en la reforma de 2010 que protegen una serie de derechos humanos, aunque inicialmente encontraron impedimentos, como el TC y el Defensoría del Pueblo, así como autonomía universitaria

Relacionado con los debates actuales sobre si se realizarán reformas constitucionales para protegerla o no, el catedrático recomendó que el rector se mantenga para la reelección. durante dos mandatos consecutivos y nunca volvió a postularse.

TRA Digital

GRATIS
VER