Ideal. Jorge Prats explica que en teoría constitucional se dice que redactar e interpretar la Constitución es como construir una catedral.
Para algunos juristas e ideólogos constitucionales, reformar la Constitución quizás no era una cuestión sencilla, pero al al mismo tiempo fue difícil y por eso metafóricamente compararon las intervenciones que tuvo la Carta Magna que se pueden vivir con el proceso de construcción de un templo e incluso con la compra de un animal en el campo.
Estas situaciones fueron evocadas simbólicamente por los dos expertos en conversación con el director de LITIN DIARIO, Miguel Franjul, en el espacio Panel de Expertos, donde, en dos contextos, establecieron su posición y el alcance que representarán las modificaciones. Jurista Eduardo Jorge Prats Explicó que en teoría constitucional se dice que redactar la Constitución y su interpretación es como construir una catedral. Sostiene que las catedrales existieron durante 600, 700 y 800 años, durante los cuales trabajaron muchos arquitectos diferentes y la gente trabajó con el entendimiento de que las generaciones futuras interpretarían la Constitución y contribuirían a ella, argumentó.
Fue pasando a expresar que desde el Conocimiento Constitucional del Presidente, debemos tener «mucho cuidado» a la hora de crear subdivisiones para un salón, para que no se desvirtúe el estilo arquitectónico y el sistema operativo que tenemos, como propuestas inapropiadas para destituir a los diputados . Enfatizó que las reformas anteriores implementadas han fortalecido el sistema y la actual propuesta no es la excepción. Enfatizó que sería valioso que las reformas orientadas a la independencia fiscal integren elementos de fortalecimiento del poder judicial.
«La tarea de los políticos, como dijo Francisco Peña Gómez, es recordar eso, tratar de mirar más allá. Creo que fue el presidente Abinader quien finalmente lo animó a realizar una reforma que era cercana a su corazón, la apoyó, pero encontró que eran dos factores importantes que la reforma no se implementó de manera temporal y oportunista, que el bloqueo. «Fue un escudo y los miembros de la Fiscalía se fortalecen», declaró.
Preguntas Subero Isa
Al final de este alegato, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia , continuó Jorge Subero Isa, continúa teorizando la reforma a partir de una pregunta que surge frecuentemente cuando el tema está en el espacio público y por eso se establece lo que se tiene que descomponer.
«Aún tengo una preocupación y es una pregunta: ¿por qué intentar destruir la estructura constitucional que tenemos?» El juez hace preguntas, deja abierto el misterio y luego cuenta una anécdota con una moraleja clara. si no dice directamente si apoya las reformas propuestas por el presidente.
«En las regiones, a pesar de las redes sociales, la penetración y la comunicación son muy grandes. Sin embargo, vas a un campo en Cotuí y a un persona vende una vaca, lo primero que hace el comprador cuando va a comprar, en este caso la vaca, le pregunta al dueño de la vaca, ¿esta vaca es buena no? Y él respondió: ella no está mal. Yo siento lo mismo”, afirmó, demostrando que él también piensa lo mismo.
Finalmente, Subero Isa cree que los cambios deben realizarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad y resume su visión en que la situación actual La Constitución no es mala.